Internacional

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Senadores de EE.UU. buscan frenar influencia china y rusa en A. Latina

Una comisión bipartidista solicitó al Departamento de Estado y de Defensa presentar un proyecto para aumentar cooperación e seguridad en la región.

Senadores de EE.UU. buscan frenar influencia china y rusa en A. Latina

Senadores de EE.UU. buscan frenar influencia china y rusa en A. Latina / . (Getty)

Dos senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto para aumentar la cooperación en seguridad en América Latina y contrarrestar la influencia de China y Rusia en la región.

El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez pidieron a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos que presenten un plan de estrategia ante el Congreso para aumentar la cooperación en defensa y seguridad en países aliados en la región, incluyendo Colombia.

Ambos secretarios tiene hasta 180 días para responder a esta petición de la comisión bipartidista.

Los legisladores afirman que los regímenes en Latinoamérica y las actividades de China y Rusia en el hemisferio son un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y ponen como ejemplo, el apoyo financiero que China ha dado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Le puede interesar:

También piden propuestas para frenar el tráfico de drogas y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de instituciones de defensa y seguridad en la región, "para facilitar el comercio, la inversión, la capacitación y la asistencia humanitaria a corto y largo plazo; y trabajar con agencias de seguridad y de aplicación de la ley en el Hemisferio Occidental para abordar los desafíos compartidos de: tráfico de estupefacientes, humanos tráfico y otras formas de tráfico ilícito; y organizaciones criminales transnacionales; y apoyar el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en la región" dice el proyecto de ley.

Este proyecto de ley se presenta en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por una posible incursión en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad