Senadores de EE.UU. buscan frenar influencia china y rusa en A. Latina
Una comisión bipartidista solicitó al Departamento de Estado y de Defensa presentar un proyecto para aumentar cooperación e seguridad en la región.
Dos senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto para aumentar la cooperación en seguridad en América Latina y contrarrestar la influencia de China y Rusia en la región.
El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez pidieron a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos que presenten un plan de estrategia ante el Congreso para aumentar la cooperación en defensa y seguridad en países aliados en la región, incluyendo Colombia.
Ambos secretarios tiene hasta 180 días para responder a esta petición de la comisión bipartidista.
Los legisladores afirman que los regímenes en Latinoamérica y las actividades de China y Rusia en el hemisferio son un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y ponen como ejemplo, el apoyo financiero que China ha dado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Le puede interesar:
- Estafador del documental "Tinder Swindler", Simon Leviev, bloqueado de app
- Joven canadiense que viajó a conocer a su novio de Tinder fue asesinada
También piden propuestas para frenar el tráfico de drogas y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de instituciones de defensa y seguridad en la región, "para facilitar el comercio, la inversión, la capacitación y la asistencia humanitaria a corto y largo plazo; y trabajar con agencias de seguridad y de aplicación de la ley en el Hemisferio Occidental para abordar los desafíos compartidos de: tráfico de estupefacientes, humanos tráfico y otras formas de tráfico ilícito; y organizaciones criminales transnacionales; y apoyar el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en la región" dice el proyecto de ley.
Este proyecto de ley se presenta en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por una posible incursión en Ucrania.