¿Por qué el ejercicio físico ayuda a disminuir el contagio de COVID-19?
Un estudio permitió identificar que las hormonas producidas durante el ejercicio físico disminuyen las probabilidades de contraer COVID-19.
Los contagios de ómicron no cesan y los intentos por detener la propagación de esta enfermedad continúan siendo motivo de investigación en el mundo. Ahora, un estudio clínico realizado en la Universidad de Navarra, España, comprobó que las hormonas producidas por el músculo durante el ejercicio físico disminuye las probabilidades de contraer COVID-19, o reducen la inflamación y la muerte celular en caso de contraerlo.
El estudio clínico permitió identificar el riesgo que presentan las personas con obesidad al tener falta de regulación de mioquinas, así como un mayor número de receptores para el virus SARS-CoV 2 en la grasa corporal y registrar algunas células que pueden llegar a producir más moléculas inflamatorias que los individuos con peso normal.
Por lo cual, los pacientes con obesidad están más expuestos a una inflamación grave y a un tipo de muerte celular que se puede contrarrestar al realizar ejercicio físico, debido a que las hormonas FNDC4 y FNDC5 incrementan durante estas actividades y se constituyen con un efecto beneficioso para disminuir los riesgos de contraer COVID-19 o de desarrollar complicaciones en el caso de adquirirlo.
Leer más:
- ¿Cómo hacer tapabocas con materiales domésticos?
- Público, publico y publicó: cómo se escribe, cuándo usarlo y ejemplos
El estudio derivó a los investigadores a concluir que si una persona sana hace ejercicio físico tendrá más mioquinas y por ende disminuirán esos receptores del coronavirus en su grasa. Así mismo, las personas con obesidad podrán reducir los riesgos de contagio o de requerir hospitalización por necesitar de ventilación mecánica.