Justicia

Magistrada Pardo fue recusada para debatir sobre el aborto en la Corte

La togada habría objetado conciencia para referirse sobre el tema cuando era funcionaria pública en 2014.

Magistrada Cristina Pardo

Magistrada Cristina Pardo / Colprensa

La Corporación Sisma Mujer le solicitó a la Corte Constitucional que se aparte a la magistrada Cristina Pardo de la discusión y votación sobre la despenalización del aborto, ya que la togada habría “objetado conciencia” en años anteriores para evitar tratar el tema, lo que según las demandantes impide que Pardo sea imparcial en el debate.

Los hechos se remontan al 2014 cuando la hoy magistrada, era la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República y le solicitó al entonces presidente Juan Manuel Santos,  que la excusara del cumplimiento de sus funciones y aceptara su “objeción de conciencia” en la revisión de constitucionalidad de un  Proyecto de Ley que adoptaba medidas para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo para las víctimas de violencia sexual.

“Si bien la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006 estableció que no se incurre en el delito de aborto cuando el embarazo que se interrumpe sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, (…) la suscrita no comparte por razones ético-jurídicas, las mencionadas conclusiones recogidas en el fallo de constitucionalidad referido” señala el documento de objeción presentado por Pardo.

Para Sisma, esa objeción de conciencia “podría afectar el fuero interno del juzgador y dificultar el cumplimiento de su obligación de examinar con neutralidad un asunto” señala el documento de recusación.

En diálogo con Caracol Radio, Mariana Ardila, abogada de la dirección legal de Women 's Inc,manifestó que  “esto demuestra que la magistrada ya ha manifestado en ocasiones anteriores que su conciencia y sus convicciones personales le impiden aplicar la constitución y la ley. Entonces la Corte debe volver a mirar este asunto para que no participe en las demandas que en este momento conduce el tribunal constitucional”.

Se espera que tanto la recusación presentada en contra de la togada Cristina Pardo, y las otras 45 objeciones que tiene el conjuez Juan Carlos Henao, sean tramitadas este 9 de Febrero en la Corte Constitucional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad