Justicia

Corrupción

Aída Merlano declaró ante la Corte en caso del senador Char

La excongresista amplió su testimonio en la investigación contra Char por presunta corrupción electoral.

Excongresista Aída Merlano.

Excongresista Aída Merlano. (Cortesía: Colprensa/Archivo)

La declaración de la excongresista Aída Merlano fue reservada y de manera virtual en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ante un magistrado auxiliar de Francisco Farfán.

La excongresista, quien se encuentra en Venezuela, había manifestado en una carta enviada al alto tribunal su intención de brindar su testimonio en la indagación preliminar que se adelanta en contra del senador Arturo Char, hermano del ahora precandidato presidencial Alex Char.

En el documento, Merlano indicó que “tiene la finalidad de colaborar con la justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra el senador Char por el delito de corrupción al sufragante”.

Recordemos que Char también es investigado por su supuesta intervención en la fuga de la exsenadora Merlano, cuando huyó de un consultorio en Bogotá en plena custodia del Inpec.

La Corte decidió en 2020 ampliar la investigación que se adelanta contra Char por presunta corrupción electoral, hechos por los que fue condenada Merlano a 15 años de prisión, y ahora también lo investiga por el presunto delito de fuga de presos.

La excongresista habló de las supuestas irregularidades en el allanamiento de su sede de campaña en 2018 y reiteró que en su fuga en el 2019 luego de ser condenada por delitos electorales, habría tenido ayuda de los miembros de la familia Char y Gerlein.

Y aquí empezó a entregar nombres: Merlano se refirió a Julio Eduardo y Margarita Eugenia hijos del empresario Julio Gerlein y de los hermanos Fuad, Alex y Arturo Char, expresidente del Congreso y precandidato presidencial, respectivamente.

Según las declaraciones de Merlano, en los que por ahora no ha entregado pruebas, esas dos familias habrían financiado su campaña y la de Lilibeth Llinás al Congreso de la República en el 2018. Los Gerlein, de acuerdo a su testimonio, también habrían financiado campañas en Cartagena y Santa Marta.

Los congresistas Laureano Acuña y José David Name también habrían sido mencionados por Merlano en medio del escándalo de compra de votos y fraude electoral en esa región del país.

Por otro lado, Merlano indicó que le habrían hecho un montaje para hacerla ver como la líder de una organización electoral fraudulenta y que un abogado de los hermanos Char la habría buscado para que no declarara contra ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad