Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría alertó por aumento inusual en inscripción de cédulas

El ente de control tiene en la mira a 7 municipios de Colombia.

Procuraduría general

Procuraduría general / Colprensa

La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento por encima del 100% en la inscripción de cédulas correspondiente al actual proceso electoral para Congreso de la República, en comparación con los comicios del año 2019.

Lea también: Corte lanzará una Constitución Política lúdica para menores de edad

Se trata de Nariño, el departamento de Nariño, en donde las inscripciones aumentaron 317% seguido por Cumaribo en Vichada con un 266%. Por su parte, en el departamento del Cauca las inscripciones de cédulas en Toribío y Jambaló incrementaron 186% y 154 % respectivamente. Asimismo, en Barrancominas en Guainía, el aumento fue del 160 %; en Puerto Nariño, Amazonas 117 y en el Arenal en Bolívar 106%.

Frente a esta situación, la procuradora Margarita Cabello advirtió que: "Si bien esta norma no tendría plena aplicación en el proceso electoral actual, en cuanto se trata de inscripciones para las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, las inscripciones realizadas para estos comicios podrían incidir sobre las votaciones de autoridades y corporaciones locales a realizarse en el año 2023” señaló la Procuradora General.

Igualmente, otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50 %. Se trata de la Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca).

Por otro lado, la Procuraduría encontró que en 1.038 municipios la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019.

El Ministerio Público le hizo un llamado a las autoridades electorales, como lo son la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, para que verifiquen lo relacionado con la actualización de la residencia electoral de los votantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad