Procuraduría alertó por aumento inusual en inscripción de cédulas
El ente de control tiene en la mira a 7 municipios de Colombia.
La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento por encima del 100% en la inscripción de cédulas correspondiente al actual proceso electoral para Congreso de la República, en comparación con los comicios del año 2019.
Lea también: Corte lanzará una Constitución Política lúdica para menores de edad
Se trata de Nariño, el departamento de Nariño, en donde las inscripciones aumentaron 317% seguido por Cumaribo en Vichada con un 266%. Por su parte, en el departamento del Cauca las inscripciones de cédulas en Toribío y Jambaló incrementaron 186% y 154 % respectivamente. Asimismo, en Barrancominas en Guainía, el aumento fue del 160 %; en Puerto Nariño, Amazonas 117 y en el Arenal en Bolívar 106%.
Frente a esta situación, la procuradora Margarita Cabello advirtió que: "Si bien esta norma no tendría plena aplicación en el proceso electoral actual, en cuanto se trata de inscripciones para las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, las inscripciones realizadas para estos comicios podrían incidir sobre las votaciones de autoridades y corporaciones locales a realizarse en el año 2023” señaló la Procuradora General.
Igualmente, otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50 %. Se trata de la Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca).
Por otro lado, la Procuraduría encontró que en 1.038 municipios la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019.
El Ministerio Público le hizo un llamado a las autoridades electorales, como lo son la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, para que verifiquen lo relacionado con la actualización de la residencia electoral de los votantes.