‘Cartel de la Toga’: Fiscalía no engañó a abogado Lyons, dice el Tribunal
Se ratificó que el proceso penal en contra del abogado Luis Ignacio Lyons no se anula.
La Fiscalía no engañó al abogado Luis Ignacio Lyons. Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá que dejó en firme el proceso penal que se sigue en su contra por el denominado ‘Cartel de la Toga’.
El abogado Luis Ignacio Lyons España había solicitado la nulidad del proceso en su contra porque según él, ha rendido declaraciones ante diferentes autoridades y la Fiscalía, no ha cumplido con un principio de oportunidad que supuestamente le había prometido. Ese argumento fue rechazado por la jueza 60 de conocimiento de Bogotá.
Al estudiar la apelación, el Tribunal Superior de Bogotá constató que, en el año 2018, la Fiscalía a través del entonces fiscal Daniel Cardona, le hizo saber a Lyons y a su abogado defensor que “la información suministrada hasta el momento resultaba “INSUFICIENTE” para tramitar el principio de oportunidad”
Dice el fallo que, “Desde esa fecha (8 de octubre de 2018) hasta la audiencia de formulación de imputación (25 de febrero de 2020), Luis Ignacio Lyons España tuvo tiempo suficiente para cumplir con las exigencias de la Fiscalía si era su deseo acceder a la aplicación del principio de oportunidad y no lo hizo. Por ello, no puede alegar ahora una violación al debido proceso, precedida de un engaño, cuando lo que se evidencia es que el ente acusador le respetó sus derechos y garantías fundamentales”.
El principio de oportunidad (inmunidad penal total o parcial para el investigado) es una potestad de la Fiscalía y no es obligatoria.
El Tribunal concluyó que, si Lyons persiste en su interés de acceder a dicha figura, podría hacerlo antes de que se inicie el juicio oral, sin que se deba retrotraer o suspender el proceso en su contra y siempre y cuando llene los requisitos exigidos por el ente acusador.
El abogado Luis Ignacio Lyons España tiene otra opción como lo es aceptar cargos por vía de un preacuerdo, dado que aún no se ha formalizado la acusación formal.