Economía

Manifestaciones

Se realizaron manifestaciones en Francia para exigir aumentos salariales

Por la iniciativa de diversos sindicatos en Francia trabajadores salieron a protestar para pedirle al gobierno aumentos salariales.

Protestas en Francia

Protestas en Francia / NurPhoto (Getty Images)

Francia

Trabajadores del sector privado, funcionarios, jubilados y estudiantes manifestaron este jueves, 27 de enero, en Francia para reclamar un aumento de salarios. Esto debido a la preocupación sobre la pérdida de poder adquisitivo, a algunas semanas de la elección presidencial.

Los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidaires convocaron unas 170 concentraciones en todo el país, en la que participaron "más de 150.000 personas" al grito de "¡Todo aumenta, menos nuestros salarios!", según la primera organización.

Los organizadores reclaman un aumento del salario mínimo y del punto de indexación de los funcionarios, y en general de todos los salarios, prestaciones y pensiones, en un contexto de alta inflación y de dividendos récord.

La inflación en Francia registró en 2021 su mayor nivel anual desde 2018, impulsada por los precios de la energía y el gas, indicó este mes la oficina francesa de estadística Insee.

Con la crisis de los "chalecos amarillos" en la memoria, el gobierno francés anunció una serie de medidas temporales para paliar el aumento de los precios de la energía, como una "indemnización inflación" con un pago único de 100 euros.

Los profesores, por su parte, vivieron su tercer jueves consecutivo de protesta contra la gestión de la crisis sanitaria en los colegios. A finales de la mañana, el ministerio de Educación indicó un seguimiento del 8% al 9% en primaria y secundaria.

Leer más:

No prosperó la solicitud de revocatoria de mandato a Nicolás Maduro

Grupo antivacunas 'invade' hospital de Costa Rica

Las manifestaciones contaron con la presencia de personalidades políticas, en un momento en que los sondeos de opinión sitúan el poder adquisitivo a la cabeza de las preocupaciones de los votantes.

Los candidatos presidenciales Fabien Roussel (Partido Comunista), Yannick Jadot (ecologista) y Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical) participaron en la protesta en la capital.

CFDT, el primer sindicato francés, no participó en la protesta pese a apoyar las demandas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad