Corrupción

Condenan a 23 años de prisión a exmagistrado por desfalco a la extinta DNE

Luis Fernando Sáchica también fue subdirector de esa entidad, y fue uno de los responsables de la corrupción en esa entidad.

Condenan a exmagistrado involucrado en el desfalco a la DNE /

El juez cuarto de conocimiento de Bogotá condenó a Luis Fernando Sáchica a 23 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los malos manejos en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Sáchica fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Igualmente, se le impuso una multa de $407 millones e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por 283 meses.

Para los años 2009 y 2010 el condenado desempeñó el cargo de subdirector de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, nombró como depositario a Petroquality S.A.S. una compañía que no cumplía con los requisitos para asumir el control de 12 estaciones de gasolina que fueron incautadas a supuestos testaferros de las extintas FARC y “con una cortina de humo” las entregó en arrendamiento a la firma Casamotor S.A..

Leer más:

“Un entramado que finalizaría con la celebración de un contrato de arrendamiento como vehículo jurídico para dicho beneficio económico y que demandó plasmar información falsa en documentos que son de naturaleza pública, aunado al hecho de actuar directa y frontalmente contra el ordenamiento jurídico en general y contra la normatividad que regula la función pública, la administración pública y las funciones del cargo de la subdirección de bienes de la extinta D.N.E. en especial son conductas que no obedecen a un actuar negligente o imprudente sino exclusivamente a una intención denodada efectivamente materializada”, indica el fallo.

En la sentencia se declaró la preclusión en favor del procesado por el delito de prevaricato por omisión porque ese delito prescribió. El juez ordenó la captura inmediata del procesado.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir