Justicia

Conflicto Colombia

En vilo suministro de oxígeno en Arauca por violencia del ELN y disidencias

Se estima que estén en riesgo unos 300 pacientes en el departamento.

En vilo suministro de oxígeno en Arauca por violencia del ELN y disidencias

En vilo suministro de oxígeno en Arauca por violencia del ELN y disidencias

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/202205101323645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La granada dejó leves daños en la fachada de la empresa, pero generó pánico en los colaboradores.

La guerra entre el ELN y disidencias armadas en Arauca está afectando al sector salud. La empresa ‘Oxígenos del Llano’, que distribuye el suministro médico en todo el departamento, tiene paralizada su producción por temor a nuevos atentados.

En la noche del domingo, hombres en motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra las instalaciones, generando daños materiales. El hecho provocó que renunciara el guarda de vigilancia y unos 17 empleados no regresaran a sus labores.

“Nos ha afectado moralmente. Tenemos serias dificultades porque nuestros colaboradores no quieren ir a la planta y los conductores no se quieren desplazar en las vías del departamento. Tenemos miedo de operar”, dijo Carolina Monguí, gerente de la empresa ‘Oxígenos del Llano’, en diálogo con Caracol Radio.

Informó que fue suspendida desde el miércoles una campaña de responsabilidad social que se venía adelantando desde el año pasado. “Estábamos suministrando oxígeno gratis a pacientes que tenían bajos recursos, que no tenían suministro por EPS e incluso a pacientes venezolanos, pero no tenemos cómo movilizarnos de manera segura en Arauca”, señaló.

Monguí dijo que la planta tiene un almacenamiento de oxígeno comprimido y se llenan cilindros a 2.200 libras de presión.Es altamente explosivo. Entonces un atentado, como el de la granada del pasado domingo, puede ser grave. Ese es el miedo de nuestros empleados de ir a la planta”, indicó.

Sobre el transporte, dijo que el conductor del tanquero de oxígeno líquido le da miedo entrar el departamento y solo cubre una parte de la ruta. De momento, se ha tenido que buscar ayuda de otros conductores para llevar el oxígeno a los hospitales de Arauca.

Tenemos cerca de 300 pacientes atendidos con oxígeno domiciliario por EPS y cubrimos todo el sistema hospitalario de Arauca. Entonces, está en riesgo toda la distribución del departamento”, indicó la gerente ‘Oxígenos del Llano’.

Monguí aseguró que hay reservas en la planta y en los hospitales, aunque el consumo como es diario, es posible que, sin suministro, los niveles de los tanques bajen y se avecine una crisis hospitalaria.

“También llegar al punto en el que las reservas que tienen los pacientes en sus domicilios caigan y se vean obligados a ir al hospital para el suministro de oxígeno”, dijo Monguí, quien explicó que el consumo de un paciente es de 15 litros por minuto, las 24 horas.

La gerente de la empresa dijo que desde el 2018 se han venido presentado una serie de ataques por parte de grupos armados ilegales. “Deben apartarnos del conflicto. Somos una empresa con responsabilidad social que produce y distribuye un medicamento vital a los usuarios y hospitales del departamento”, manifestó.

Indicó que ha solicitado al Ejército y Policía para que brinden garantías de seguridad y así continuar con la operación médica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad