Ciencia y medio ambiente

Deforestación

Piden a U. Europea crear ley contra la deforestación que proteja indígenas

Por lo menos 200 ONGs pidieron restringir la importación de productos que hayan afectado los derechos de comunidades indígenas.

Deforestación

Deforestación / Getty Imagenes

Un grupo de cerca de 200 organizaciones ecologistas y de defensa de los derechos humanos han pedido a la Unión Europea (UE) que la ley que prepara para frenar la deforestación vinculada a los productos importados exija a las empresas el respeto de los derechos de las comunidades indígenas sobre sus tierras.

La carta abierta publicada hoy incluye a 22 organizaciones indígenas de 33 países, entre ellos Brasil, Indonesia, Malasia y Tailandia, principales productores de la soja, el aceite de palma y el caucho que importa la UE.

Los firmantes denuncian que el proyecto de reglamento de la UE para combatir la deforestación importada, actualmente en negociación, no impone restricciones a los productos que puedan haber sido producidos violando los derechos de esas comunidades.

Las ONG confían en que el Parlamento Europeo y el Consejo (países) logren modificar la propuesta de la Comisión, introduciendo cambios para asegurar el respeto de los derechos de los indígenas sobre sus tierras, explicó a Efe Julia Christian, de Fern, una organización dedicada a la protección de los bosques.

Está previsto que la futura normativa se aplique a las importaciones de productos agrícolas como el ganado, cacao, café, el aceite de palma y la soja.

La carta alerta de que en el Amazonía boliviana la tasa de deforestación de tierras que pertenecen a pueblos indígenas alcanza cerca del 35 %, mientras que en Brasil es del 40 % y en Colombia del 50 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad