A expensas del COVID, denuncian abuso de fuero laboral en Colpensiones
Una funcionaria habría simulado tener COVID para alargar su estancia en EE.UU., con su salario, escudándose en las facilidades del trabajo virtual

(Colprensa)

Colpensiones, uno de los fondos de pensiones más importantes del país, actualmente enfrenta una polémica que involucra a la vicepresidenta corporativa, María Elisa Morón Baute.
Morón Baute es recordada por cuenta de un supuesto plagio en su tesis de grado de maestría en Derecho en 2010, junto a un grupo de notarios cuando se desempeñaba como secretaria general de la SuperSalud. También fue jefe de Control Interno de la Presidencia en el gobierno de Juan Manuel Santos.
DENUNCIA EN SU CONTRA
De acuerdo con una denuncia presentada por el Sindicato Único nacional de Trabajadores del Sector Financiero (SINTRASECFIN), Morón Baute viajó al exterior en mayo de 2021 para aplicarse la vacuna contra COVID-19 y saltarse su turno dentro del Plan Nacional de Vacunación y por ende tener el tiempo suficiente para aplicarse la segunda dosis en la Florida, Estados Unidos. Incluso dicen que simuló tener coronavirus para alargar su estancia y quedarse trabajando, con su salario de Colpensiones, escudándose en las facilidades del trabajo virtual. Todo lo anterior, sin aparentemente haber reportado tener visa de trabajo en los Estados Unidos.
LO QUE DICE EL SINDICATO
El sindicato de Colpensiones comenta que Morón Baute fue vista en las calles de Miami, Florida haciendo compras, a pesar de tener reporte de incapacidad. Mientras los demás empleados de Colpensiones se veían obligados a solicitar vacaciones para poder viajar fuera del país para poder acceder al a vacuna, Morón Baute pretendía hacer trabajo virtual sin ningún tipo de consideración legal.
- Puede interesarle: Ordenan a Registraduría incluir el género “no binario” en documentos de identidad
- Puede interesarle Aplazan audiencia de Aida Merlano por amenazas en su contra
LA VERSIÓN DE MORÓN
La vicepresidente Morón inició una queja por acoso laboral contra varios funcionarios de Colpensiones, incluyendo a su presidente. Dicha queja le otorgaba seis meses de amparo y fuero laboral para evitar ser despedida tal como lo dispone la Ley 1010 de 2006, que brinda garantías a los empleados con tan sólo interponer una queja ante los comités de conciliación laboral.
¿QUÉ PASARÁ CON EL CASO?
Morón Baute interpuso un número indeterminado de quejas por acoso laboral que tiene congestionado al comité de conciliación para lograr alcanzar la vigencia de la Ley de Garantías electorales sin poder ser despedida. Según fuentes consultadas, internamente se conoce que cada mes ha interpuesto una queja de acoso laboral y solicita vacaciones en vísperas del cumplimiento de los términos. Con estas artimañas quedaría blindada hasta casi el final del actual Gobierno en agosto de 2022.
Como ocurre en otras empresas, en donde los trabajadores acuden a los vacíos en las leyes laborales para lograr perpetuar en los cargos y evitar responder por sus faltas, Morón Baute asegura su permanencia en Colpensiones en medio de las denuncias en su contra.
¿Dónde están los entes de control vigilando dichas actuaciones?

Sindicato Colpensiones / Cortesía

Sindicato Colpensiones / Cortesía




