Ciencia y medio ambiente

Gobierno y comunidades se sentarán a concertar delimitación del Páramo de Pisba

En diálogo con El Personaje de la Semana, ministros, comunidades, alcaldes y entes de control hablaron sobre el proceso.

Gobierno y comunidades se sentarán a concertar delimitación del Páramo de Pisba

Gobierno y comunidades se sentarán a concertar delimitación del Páramo de Pisba

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1642955039657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Caracol Radio.

Por orden del Tribunal Administrativo de Boyacá, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, se dirigió a Gámeza para dialogar con las comunidades y los alcaldes de los 12 municipios del área de influencia del páramo de Pisba.

Durante ese diálogo, el jefe de la cartera ambiental, aseguró que se van a realizar visitas de socialización en los 12 municipios, concertar con las comunidades y despejar las dudas en territorio.

"Las comunidades y los alcaldes expresaron sus preocupaciones acerca de tierra, de delimitación de algunas de las regiones en materia de bajo, medio y alto impacto, vamos a ir a cada uno de los municipios concertando", dijo Correa.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dijo que es necesaria la delimitación, pero justa y concertada tal como lo pedían en la reunión las comunidades.

“Aquí hay comunidades preocupadas por sus tierras, estoy de acuerdo en que se debe hacer la delimitación, pero concertada donde se cuide el paramo y también no se afecten a las comunidades”, expresó.

El defensor del Pueblo de Boyacá, Fredy Pardo, celebró la decisión Correa de hacer seguimiento municipio por municipio a la delimitación.

“Como Ministerio Público vamos a estar muy atentos a la socialización y también como comité de verificación a las diferentes quejas que puedan surgir desde las comunidades, y de allí, hacer las peticiones que se requieren”, dijo.

- Respuesta del Instituto Alexander van Humboldt entidad cuestionada por las comunidades

El director del Instituto Alexander van Humboldt, Hernando García, explicó los parámetros que se tuvieron en cuenta para establecer la delimitación del Páramo de Pisba frente a los cuestionamientos de alcaldes comunidades y campesinos.

"Se construyeron unos criterios técnicos, que es entregarle a la sociedad y a las autoridades ambientales esa franja de transición en donde termina el bosque y en dónde comienza el páramo bajo el marco normativo", explicó García.

Insiste que se utilizó información sobre las especies de plantas y animales del ecosistema entre la transición del bosque y el páramo, como también el clima y los relieves.

"Por supuesto que vamos a entregar los insumos de ese trabajo de campo que se realizó para que el Gobierno Nacional construya esa decisión junto a las comunidades", explicó.

Sobre una posible rede-limitación, García dijo que en Santurbán ya se está liderado por parte de la autoridad Ambiental y en Pisba se va dialogar en las mesas técnicas posibilidades. "Esto es de concertaciones".

- En el Páramo no se pueden construir vías

Frente a la intensión de la comunidad y de algunos alcaldes de construir una vía la ruta libertadora en el Páramo, Fabio Villamizar, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, fue enfático al señalar que en los páramos no se pueden construir vías carreteables.

- Jericó a 3200 metros de altura y su temor a desaparecer

En diálogo con Caracol Radio, la alcaldesa de Jericó, Mayerly Báez, dijo que su municipio se encuentra a más de 3.200 metros de altura y con el estudio del instituto Alexander van Humboldt desaparecería.

"Desaparecerían veredas completas y le estamos pidiendo al Gobierno Nacional apoyo para nuestros agricultores, son cultivos a menor escala y, desde luego, los campesinos están preocupados por este sistema que se va a implementar", expresó Báez.

Según la mandataria municipal en las veredas de La Ovejera hay arveja; en Pueblo Viejo se siembra habas y en El Chical hay cultivos de papa a baja escala.

- Los títulos mineros y su visión de la delimitación

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Miguel Durán, confirmó que son 69 los títulos mineros que se superponen en el Páramo de Pisba.

Dijo que a esos títulos mineros se les realiza una fiscalización en donde se hace seguimiento al cumplimiento de las normas mineras y ambientales en apoyo con Corpoboyacá.

"Los títulos mineros que están vigentes pueden continuar su actividad, pero cuando se comience a delimitar el páramo esto puede generar un cierre gradual de algunos títulos mineros, siempre y cuando estén en un punto de alto impacto", explicó.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Productores de Carbón de Boyacá, Luis Gabriel Chiquillo, asegura que los títulos mineros emplean más de 1200 trabajadores y genera movimientos económicos que dinamiza municipios como Socotá, Socha, Tasco, Gámeza y otros que están en el páramo y su área de influencia.

"Nosotros tenemos que enfrentar es una situación socio-ecológica porque muchas veces nos concentramos en lo socio-económico. Tenemos una realidad que es ecosistémicas que nos lleva a una relación socio-ecológica", reflexionó.

Según Chiquillo, la minería que se realiza en el páramo es a menor escala y no genera impacto, por lo que se debe cuantificar tanto en lo ecosistémico y su probabilidad de coexistencia.

"Se iba a ser un proceso bajo una visión teórica de una norma, y yo pienso que se debe hacer tanto en lo teórico, pero bajo la visión real de los territorios, que era lo que no se quería hacer", explicó.

La alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, dijo que, además de las actividades agrícolas, está la minería por lo que se requiere conocer las formas de reconversión en medio del proceso de delimitación.

"El 30% de mi población se vería afectada en temas laborales de empleos directos e indirectos, por lo menos unos dos mil empleos en Socha", dijo.

- Mesas técnicas para despejar dudas de tierras 

Luego que la procuradora judicial 1 Agraria y Ambiental, Alicia López, calificara como preocupante la ausencia de los representantes de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y del Instituto Nacional Agustín Codazzi (Igac) a la reunión en Gámeza para clarificar la situación de predios en la delimitación, el viceministro de Agricultura, Omar Franco, confirmó que se realizarán mesas técnicas para hablar sobre el tema.

"No está en duda que el 69% de los predios dentro del páramo tienen falsa tradición y solo el 13% tiene escrituración. Tenemos que hacer un gran programa que permita hacer la titulación y se debe construir con la Gobernación y los entes territoriales", explicó Franco.

Insistió que no hay expropiación, teniendo en cuenta, lo más importante es el uso del territorio, es decir cuáles son las actividades que se pueden o no hacer sin comprometer la titulación de esos predios.

-      Respuestas por entre las ramas

El alcalde de Gámeza, Alirio Ochica, dijo que las respuestas no fueron alentadoras para la comunidad, pues querían explicaciones concretas. “Respuestas entre las ramas e imprecisas”.

El mandatario, espera que las mesas serán claves para despejar las dudas de los habitantes de los 12 municipios. “En el caso de Gámeza perderíamos el 70% de nuestro territorio”.     

Es de recordar que Caracol Radio, en el mes de noviembre del año 2021, hizo un recorrido por los municipios ubicados al margen del páramo de Pisba en donde mineros, alcaldes y campesinos manifestaban completa desinformación entorno a lo que sería esa delimitación.

En su momento los alcaldes señalaban que no tenían un conocimiento profundo entorno al proceso y se señalaba que Instituto Alexander van Humboldt, al parecer, había hecho la delimitación desde los escritorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad