Ciencia y medio ambiente

Denuncian que parque eólico en La Guajira afectaría comunidades wayúu

Pese a que las comunidades indígenas Wayúu le pidieron al presidente Iván Duque detener este proceso, hoy 22 de enero se inaugurará parque eólico.

Parque eólico

Parque eólico / gettyimages

Se trata de la planta de energía renovable a gran escala llamada parque eólico Guajira I, el primero en entregar este tipo de corriente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desarrollado por la empresa Isagen.

Sin embargo, aunque las comunidades indígenas le hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que la detuviera hasta que el Ministerio del Interior revisará el debido proceso de consulta que realizó la empresa para construir, hoy se inaugura.

Isagen tuvo su periodo de consulta en el año 2009 en el que se tenía estipulado una fase de construcción para 6 meses y se terminó desarrollando en 6 años por paros que se presentaron en la comunidad indígena. Según Joanna Barney investigadora de Indepaz, “cuando se hizo la consulta previa, se hizo con 3 comunidades que si bien tenían derechos ancestrales, no habitaban en el territorio".

"Cuando inicia la fase de construcción, tantos años después, no se relaciona a las comunidades étnicas que sí habitan en el territorio. Están siendo vulnerados sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado”, terminó de señalar. 

Desde Indepaz se ha venido denunciando que las consultas previas carecen de información técnica para que las comunidades puedan tomar plenamente decisiones sobre su territorio y que nunca han hecho una verificación de las áreas de impacto, lo que quiere decir que la empresa informa y avala sin rectificar.

“Frente a esta grave vulneración desde inicios del año 2021 intenté por todos los medios buscar un espacio de diálogo con la empresa Isagen, pero nunca fue posible; solo hasta el día 27 y 28 de diciembre, cuando amparados en nuestra libre determinación y autonomía territorial, decidimos tomar posesión de nuestros territorios y paralizar las obras realizadas” dice una carta para el presidente Iván Duque, firmada por Denys Velásquez Uriana autoridad tradicional.

La comunidad ancestral pide que se dé un acompañamiento integral por parte de las organizaciones independientes defensoras de derechos humanos para seguir ejerciendo su derecho a la protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad