Destruyen el primer laboratorio para procesar cocaína en Bogotá
En la operación no se reportaron capturas. Con los químicos se podrían procesar dos toneladas de cocaína.
Las autoridades ubicaron y destruyeron en Bogotá, un megalaboratorio de extracción y procesamiento de permanganato de Potasio y otros químicos que son fundamentales para la producción de cocaína.
Según indicó el director de Antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Alarcón, es la primera estructura ubicada en una zona urbana. La operación se dio en el barrio Casa Loma, en la localidad de Usme, sur de la ciudad.
Los uniformados hallaron 338 kilogramos de permanganato de potasio, 1.000 kilogramos de pirolusita, 1.246 galones de thinner y 199 galones de hipoclorito, sustancias químicas controladas que estaban listas para ser procesadas.
“Con los elementos encontrados, se calcula que se podría tener una producción de 1.5 toneladas quincenalmente”, señaló el general Alarcón.
Así mismo, se logró establecer que una vez se finiquitara el proceso de extracción y procesamiento de permanganato de potasio, este iba a ser enviado a laboratorios clandestinos de Clorhidrato de cocaína ubicados en los departamentos del Meta, Vichada y Guaviare.
Con la inhabilitación de este laboratorio, después de un año de investigaciones, se afectaron las finanzas del narcotráfico en unos 4 mil millones de pesos. En el lugar no se reportaron capturas e indagan a qué grupo armado u organización pertenecía esa estructura ilegal.