Orden Público

ESTADO DE EMERGENCIA

¿Qué pasa en Kazajistán? Decenas de muertos y 2.000 detenidos en protestas

En ese país no cayó bien un aumento del precio del gas licuado, que es el principal combustible utilizado en el territorio.

Enfrentamientos en la ciudad de Almaty

Enfrentamientos en la ciudad de Almaty / . (Getty Images)

El aumento de los precios del combustible es algo que por lo general no le gusta a la población mundial y está vez fue en el centro de Asia, en Kazajistán, en donde el incremento de los precios del gas licuado llevó a todo un caos que se vive actualmente.

Las manifestaciones comenzaron el 2 de enero después del anuncio del gobierno, pero en los últimos días se volvieron violentas, con disturbios y manifestaciones que han sido enfrentadas por las fuerzas de seguridad.

El epicentro de las protestas es Almaty, en el suroriente del país y que a su vez es una de las ciudades más grandes. Allí la Policía y el Ejército dicen que llevaron a cabo una operación antiterrorista que dejó decenas de civiles muertos que estaban intentando tomarse edificios administrativos.

Sin embargo los manifestantes dicen que las fuerzas de seguridad entraron disparando y agrediendo en un lugar de protestas.

Le puede interesar:

En el país actualmente rige el estado de emergencia, mientras que Rusia, que es su vecino en el norte y otros aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva empezaron este jueves a desplegar tropas con el fin de estabilizar la situación y proteger objetivos importantes. A Almaty llegaron los paracaidistas rusos con el fin de tomar el control.

Las fuerzas de seguridad hablan de 12 agentes muertos y 353 heridos, pero el balance de la violencia allí podría ser mucho mayor. Mientras tanto ya se dio un balance de 2.000 manifestantes detenidos que supuestamente estaban participando en disturbios y a quienes llaman "violadores del orden".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad