Internacional

Decretan estado de emergencia en Kazajistán

El presidente pidió ayuda militar para controlar el vandalismo en las protestas en rechazo al aumento del costo de la energía y la gasolina.

Manifestaciones en Kazajistán. Foto: Getty

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, declaró el estado de emergencia nacional ante las protestas masivas generadas por el aumento en los precios de la energía y la gasolina. Pese a las medidas de Toque de queda, la ciudadanía continúa en las calles.

El descontento aumenta con el pasar de los días, causando distintas denuncias como abuso policial, enfrentamientos con las autoridades, quema de sedes de gobierno, bloqueo de redes de comunicación e internet y cierre de vías y transporte público.

Ante la situación crítica, el presidente Jomart pidió ayuda militar y de los estados miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) para controlar las protestas que ha catalogado como terrorismo.

Leer más:

Aunque el estado de emergencia establece un Toque de queda, la ciudadanía continúa reuniéndose en las calles llamando a reducir los precios de los servicios públicos, de la gasolina e incluso exigiendo la renuncia de Kassym Jomart.

De momento, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por el caos vivido en Kazajistán y piden evitar las confrontaciones y priorizar los diálogos para evitar muertes innecesarias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir