Biden culpará a Trump del asalto al Capitolio
El mandatario estadounidense dará un discurso en el que señalará a Donald Trump como una amenaza para la democracia.
El presidente Joe Biden arremeterá contra Donald Trump el próximo jueves culpándole de una "responsabilidad singular" por el caos del 6 de enero del año pasado, cuando los partidarios del líder republicano irrumpieron en el Congreso.
La decisión de Biden de usar el discurso con motivo del aniversario de la invasión al Capitolio, para culpar directamente a Trump y sus aliados republicanos por su papel en ese ataque sin precedentes a la democracia estadounidense, marca una fuerte escalada en la estrategia del mandatario respecto a los disturbios.
Durante el primer año de su gobierno, Biden ha optado por ignorar a Trump, quien aún se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y continúa difundiendo teorías de la conspiración entre sus millones de seguidores, diciendo que él es el verdadero ganador pese a haber perdido por más de siete millones de votos.
Pero en un discurso desde el Capitolio, donde hace exactamente un año una turba de seguidores de Trump arrasó para tratar de detener la certificación de la victoria electoral de Biden, el presidente demócrata denunciará firmemente la responsabilidad de su predecesor, dijo el miércoles la secretaria de prensa Jen Psaki.
"El presidente Biden ha sido claro sobre la amenaza que representa el expresidente para nuestra democracia", insistió.
Leer más:
- Audiencia de Alex Saab fue aplazada por la pandemia
- La controversia creada por Macron al querer “joder” a los no vacunados
Biden "ve el 6 de enero como una trágica culminación de lo que cuatro años de la presidencia de Trump le han hecho a este país", afirmó. Él "denunciará enérgicamente la mentira que propaga el expresidente", quien afirma sin pruebas haber ganado en las urnas.
Hasta ahora el gobierno, incluso el propio Biden solía evitar nombrar a Trump, y se refería a él como "el otro tipo" o "el tipo de antes".
Ya fueron arrestados más de 725 partidarios de Trump que irrumpieron en el Congreso, como el famoso manifestante con cuernos de bisonte o el joven que reconoció haber robado una cerveza de la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi. Otros recibieron la visita del FBI en sus casas.
Al mismo tiempo, un comité parlamentario investiga exactamente qué papel desempeñaron Trump y su entorno en el asalto, y está llamando a declarar a personas cercanas al expresidente, con lo que el cerco se va estrechando.