Orden Público

Suicidio

Más de 40 suicidios se han reportado en 2021 en las Fuerzas Militares

Del total de suicidios en Colombia, anualmente el 2% ocurren en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

Caracol Radio pudo establecer que este año 41 militares se habrían suicidado. La mayoría de estos casos ocurrieron principalmente en el Ejército Nacional (34), seguido por la Armada Nacional (5) y la Fuerza Aérea Colombiana (2).

Del total de suicidios que suceden en Colombia, anualmente solo un 2% suceden en las tres Fuerzas. De acuerdo a las Direcciones de Sanidad, en la mayoría de los casos no hay evidencia de antecedentes de problemas o trastornos mentales o de su comportamiento.

Incluso, de acuerdo a la información suministrada por las Fuerzas Militares, se ha determinado que los factores que desencadenan la conducta suicida estarían relacionados con problemas familiares y de pareja y no corresponderían a un evento particular dentro del contexto militar.

Ahora, durante el año 2021, se han notificado 443 intentos de suicidio en el personal afiliado al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (personal en uso de buen retiro, militares activos, pensionados y beneficiarios), de los cuales 120 corresponden a personal militar activo o que se encuentra prestando servicio militar.

Estadística sobre intentos de suicidio en el personal afiliado al Subsistema de Salud de las FF.MM, que se maneja a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS).

Para las Fuerzas Militares, “se desvirtúa cualquier afirmación relacionada con la existencia de un gran volumen de casos de suicidio”, ya que el censo poblacional es de aproximadamente 600.000 usuarios al año y el porcentaje de intentos de suicidio se establece en el 0,06%, cifra que no es despreciable.

Caso del infante de Marina suicida en San Andrés

En la mañana del 25 de diciembre, un infante de Marina ingresó a las instalaciones del Batallón de Policía Naval Militar # 11 en la Isla de San Andrés y accionó su arma de fuego contra sus compañeros, matando a tres de ellos y dejando herido a un soldado del Ejército Nacional. Posteriormente, al parecer, se suicidó.

De manera preliminar, el ministro de Defensa, Diego Molano, había afirmado en 6AM Hoy por Hoy que las investigaciones determinarían si el motivo que desencadenó la masacre tendría relación a un problema de salud mental.

Si bien la historia clínica es un documento privado y los detalles serán revelados a la Fiscalía General para continuar con las investigaciones, Caracol Radio pudo conocer que el infante de Marina estuvo en seguimiento psicológico asistiendo a tres citas, “en donde el joven militar negó intencionalidad de realizar conductas de autolesión o heteroagresión”.

En ningún momento refirió antecedentes y durante el proceso de valoración apoyado con tamizajes psicológicos no manifestó factores de riesgo relacionados con intencionalidad suicida”, señalaron desde las Fuerzas Militares.

Frente a estos hechos, se activó una ruta de atención de salud mental, denominada ‘debriefing’, para los uniformados del Batallón que quedaron atemorizados por el tiroteo. Un personal idóneo conformado por psicólogos militares continúa con el procedimiento que se usa para intervenir post eventos considerados críticos.

Prevención del suicidio en las Fuerzas Militares

Entre enero y septiembre de 2021, se han realizado 148.954 asistencias de personal de las Fuerzas Militares al programa de Promoción y Prevención del Suicidio.

Para el personal diagnosticado con algún trastorno o algún factor de riesgo, se activan las ‘Rutas de Trastornos Mentales y del Comportamiento’, liderado por un equipo multidisciplinario en salud conformado por profesionales en psicología, trabajo social, medicina y psiquiatría, si así se requiere.

Por otro lado, las Fuerzas Militares explicaron que el Subsistema de Salud cuenta con un Plan Maestro para asegurar el mantenimiento y recuperación de la salud mental de cada uniformado.

También se cuentan con estrategias de evaluación y detección de factores asociados a determinar el nivel emocional que presentan los soldados en sus fases de adaptación a la vida militar, como pruebas y entrevistas psicológicas.

Allí se evalúa el perfil militar y las competencias del aspirante y se busca corroborar información que surge del análisis de las pruebas psicológicas aplicadas, determinando factores potenciales de riesgo que puedan generar problemas del comportamiento.

Durante adaptación a la vida militar, la ‘observación conductual’ hace parte de las estrategias de detección de riesgo y se entrena a personal de compañeros y a los mandos para que identifiquen signos y síntomas de un posible trastorno del comportamiento.

Desde el año 2006, se han presentado 3.693 asesinatos de miembros de las Fuerzas Militares en diferentes operaciones y durante el mismo periodo de tiempo, se han reportado 847 casos de presuntos suicidios en el personal militar activo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad