Estudiante de la UPTC en Tunja crea pantalla que sincroniza agua, luces y sonido

La creación sería una alternativa a los tradicionales juegos pirotécnicos.

Suministrada

El estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) de Tunja, Diego Leonardo Barón, creó una pantalla que sincroniza agua, luces y sonido, por lo que sería una alternativa a la pólvora.

Según Diego se vinculó al proyecto, por su pasantía en la empresa Bam Zero, y su tarea fue controlar la presión del agua para realizar una cortina de agua digital.

"Con todos mis conocimientos y habilidades que adquirí en la universidad como es el diseño de circuitos y control entre otras. El mayor reto: fue sacar adelante el proyecto porque en Colombia nunca se había visto", dijo el estudiante Barón.

Así mismo, se consideró elementos técnicos como la dimensión de las bombas de agua, la velocidad y la selección correcta de las electroválvulas, el diseño hidráulico del sistema y la programación.

Uno de los desafíos más grandes que ha tenido con su creación es el diseño y la producción de la cortina de agua.

"200 electro válvulas que se sincronizan perfectamente para crear textos imágenes", dijo Javier Castellanos gerente de Bam Zero.

Castellanos dijo que han tenido pocos recursos, pero lograron el objetivo y ya se ha expuesto el espectáculo. “Nos sentimos orgullosos”.

Julián Avella Pesca, docente de Ingeniería Electrónica de la Uptc, destacó el interés del estudiante por desarrollar el software y hardware.

Finalmente, el investigador considera que su creación puede ser una alternativa a la pirotecnia que genera cero riesgos a las mascotas, no hay contaminación ni quemados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir