Actualidad

Nobel de la Paz

A sus 90 años, falleció el Nobel de Paz sudafricano Desmond Tutu

El religioso, premiado en 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del apartheid, murió en Ciudad del Cabo, suroeste sudafricano

A sus 90 años, falleció el Noble de Paz sudafricano Desmond Tutu

A sus 90 años, falleció el Noble de Paz sudafricano Desmond Tutu(Getty Images)

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, quien fue premio Nobel de la Paz en 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del "apartheid", murió en las últimas horas en Ciudad del Cabo, al suroeste de Sudáfrica, según informaron fuentes oficiales de ese país.

El propio presidente Cyril Ramaphosa confirmó el fallecimiento del religioso anglicano, asegurando que "su muerte es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada".

Le puede interesar:

-   Variante ómicron, presente en 110 países y duplica sus casos cada 2-3 días

-   Alemania y Portugal empiezan Navidad con nuevas restricciones

El mandatario describió al Nobel de Paz como un "patriota sin igual y un hombre de un intelecto extraordinario que mantuvo su integridad en la lucha contra las fuerzas del apartheid". Incluso, destacó Ramaphosa, que Tutu mantuvo el "vigor" y la "vigilancia" del liderazgo para exigir responsabilidades a las instituciones.

Y es que a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana. Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los Derechos Humanos, a pesar de que en los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública, producto de su avanzada edad y los problemas de salud que arrastraba, incluido un cáncer de próstata.

El exsecretario general del Consejo Sudafricano de las iglesias, posición que le permitió convertirse en figura nacional e internacional, encabezando lucha reivindicativas en pro de la justicia, la reconciliación y el fin del apartheid, tuvo su última aparición pública, en unas breves imágenes en vídeo, el pasado 7 de octubre, cuando celebraba sus 90 años de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad