Salud y bienestar

Ejército Nacional Colombia

Dos soldados murieron por enfermedad de Chagas en Cesar

Otros siete son atendidos en Bogotá. Habrá desinfección total en base del Ejército del Cesar.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

Los uniformados fallecidos fueron identificados como Norbey Alejandro Bolaño y Luis Fernando Salcedo, ambos de la base militar de La Jagua de Ibirico. Habían sido tratados en el hospital de Valledupar desde el pasado viernes cuando comenzaron a sentir afectaciones en sus vías respiratorias y otras complicaciones médicas.

“Enviamos a las familias las más sentidas condolencias y estamos acompañándolas en esta difícil situación”, indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, quien había descartado que la causa de la muerte fuera por coronavirus o una de sus variantes.

Solo hasta la noche de este lunes, la Dirección de Sanidad del Ejército confirmó que se trató de la enfermedad de Chagas. Otros siete soldados de la misma base se encuentran en el Hospital Militar Central en Bogotá.

Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la enfermedad de Chagas”, señaló en un comunicado el Ejército.

De otro lado, se ordenó una jornada de desinfección en la base militar de La Jagua de Ibirico, con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad a los uniformados que allí brindan seguridad territorial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chagas es una enfermedad mortal causada por un parásito conocido como Trypanosoma cruzi.

El virus se transmite, principalmente, a través de la picadura de un insecto que posteriormente deja sus heces y estos pasan a la sangre cuando la persona se rasca. Otras vías de contagio pueden ser la oral (por alimentos) o procesos de transfusión de sangre.

De acuerdo a la OMS, se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. “Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico”, dice la página de la organización de salud www.who.it.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad