Justicia

Abogado lleva casi dos años pidiendo a Fiscalía que investigue amenazas en su contra

Dice que cuatro empresarios señalados como presuntos financiadores del paramilitarismo estarían detrás de las amenazas

Fiscalía General de la Nación - FOTO COLPRENSA

Fiscalía General de la Nación - FOTO COLPRENSA

El abogado Jhonny Mercado González denunció amenazas de muerte en su contra en febrero de 2020 y a la fecha, la Fiscalía ni siquiera lo ha llamado a rendir ampliación de su denuncia, pese a que ya tiene asignación de un fiscal.

“Lo preocupante, es que, en Colombia la Fiscalía no investiga rigurosamente el delito de amenaza de muerte, sino que inicia la investigación cuando ya la amenaza se ha consumado, es decir, que se inicia es con un homicidio” denunció al abogado.

·       Corte hace un llamado a atender tramites de pensión con enfoque de género

Los denunciados son los empresarios Rafael Antonio Matera Lajud, quien, según los expedientes de la Fiscalía, es señalado de ser alias ‘300’; Alfredo Enrique Matera Sabbagh; Enrique Alfredo Pérez Matera, es reseñado como alias ‘400’; y Alfonso Macías, quien sería alias ‘M1’.

El abogado Mercado González denunció que, a él, en un club de Barranquilla le hicieron una señal de que supuestamente le iban a cortar la garganta por haber puesto en conocimiento a una palmicultora que tres de esos empresarios eran investigados por la Fiscalía.

·       Fue liberado el coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez

En un derecho de petición que radicó hace una semana ante la Fiscalía, indicó que han pasado más de 22 meses y no se ha practicado una sola prueba para esclarecer el caso.

“Entonces la pregunta que surge es ¿Hay que esperar a que haya un homicidio para que se inicie una indagación frente a unas amenazas de muerte?”

Los empresarios Matera son socios mayoritarios de Frigorífico Camagüey, empresa que al igual que ellos, aparece en los expedientes de la Fiscalía por presuntos vínculos con las AUC.

·       La respuesta de los abogados de Uribe a Santos

Estos empresarios han sido señalados por los ex paramilitares Juan Francisco Segura, alias 'Mario' o el 'Alacrán', y Jorge Escorcia Orozco, alias 'Rocoso', como los supuestos financiadores del paramilitarismo en la Costa Atlántica.  

“Por estas razones llevaré mi caso hasta las últimas consecuencias e instancias judiciales contra estos individuos”, recalcó.

El pasado 26 de agosto Caracol Radio reveló que una Sala de Justicia y Paz compulsó copias al Fiscal General para que investigue en las finanzas de estos empresarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad