Incendio en CAI de Soacha queda en manos de la justicia ordinaria
Hay tres uniformados implicados en la muerte de 8 jóvenes en la conflagración, ocurrida en 2020.
La Corte Constitucional decidió que las investigaciones por el incendio de la estación de Policía San Mateo, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), en el que fueron calcinados 8 jóvenes detenidos, serán competencia de la Fiscalía General y no de la Justicia Penal Militar.
Para el alto tribunal, no hay certeza de que las actitudes para atender la emergencia por parte de los uniformados de la Policía de Cundinamarca Jorge Eliécer Suárez Orduz, Gabriel Ruiz Moreno y Aleida del Pilar González Quiroz, se enmarquen en sus funciones que les habían sido asignadas.
Según las pruebas que reposan en el expediente, existen declaraciones de los agentes de policía que manifestaron que, supuestamente, trataron de controlar la conflagración y solicitaron apoyo de los bomberos, así como de patrullas de policía.
Sin embargo, dos de los sobrevivientes declararon que, aparentemente, uno de los policías les habría mostrado las llaves que abrían los candados del calabozo y se habría retirado del lugar diciéndoles, presuntamente: “pues quémense”.
La Corte también tuvo en cuenta los testimonios de dos sobrevivientes y algunos familiares que habrían asegurado que los miembros de la policía se habrían demorado en apagar el fuego y abrir la celda para evacuar a todas las personas que se encontraban allí.
Por lo anterior, la Corte indicó que “al existir dudas acerca de la relación de la conducta punible con el cumplimiento del servicio”, se resolvió que este conflicto de competencia a favor de la jurisdicción ordinaria, representada hasta este momento por la Fiscalía Cuarta Seccional Unidad de Vida de Soacha (Cundinamarca).