Justicia

Policía Nacional Colombia

Las contradicciones de la Policía sobre el incendio en CAI de Soacha

Reportes y versiones distintas salieron a flote en una nueva diligencia de la Procuraduría.

Video publicado en la diligencia sobre los días previos al incendio en un CAI de Soacha.

Video publicado en la diligencia sobre los días previos al incendio en un CAI de Soacha.(Captura de pantalla de audiencia. Colprensa.)

La hora en que los patrulleros reportaron los hechos ocurridos en la estación de San Mateo el pasado 4 de septiembre al Centro Automático de Despecho de Cundinamarca (CAD), llamó la atención del procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Herman Rincón Cuellar, en una nueva diligencia de juicio disciplinario a tres uniformados.

En la audiencia, el procurador citó el informe del CAD en donde aparecen las anotaciones que los uniformados hicieron al sistema sobre el incendio, que dejó a ocho detenidos muertos. Según el documento, la primera fue a las 18:48, es decir a las 6:48 p.m., cuando los hechos ocurrieron hacia las 02:00 p.m. del 4 de septiembre, aproximadamente.

De ahí en adelante, las anotaciones aparecen sin orden cronológico. “No tiene el seguimiento, la lógica de lo que va pasando”, dijo el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel César Ovidio Castro. “¿Son anormales, ¿verdad?”, preguntó el procurador. “Sí, claro”, reconoció el oficial.

El CAD es el sistema de la Policía Nacional a donde llegan los registros de las actividades y procedimientos policiales y es imposible que sea manipulado o alterado una vez que se realizan las anotaciones.

Leer más:

Una contradicción evidente en la diligencia de este viernes en la Procuraduría, es sobre cómo iniciaron los hechos en la estación de San Mateo. El coronel Castro insiste en que antes, durante o después de la emergencia no hubo fuga alguna de los detenidos, pero el CAD dice otra cosa.

Según lo leído por el procurador Rincón, sobre cómo inició el caso de acuerdo a lo establecido en el CAD, el patrullero Alexis Saldaña sí reportó una fuga de retenidos en el CAI de San Mateo.

“No tengo conocimiento por qué el patrullero colocó esa situación. He manifestado siempre, se presentó de manera inicial, de acuerdo a lo informado, una asonada (de la comunidad) frente a la estación y de manera concomitante, el tema del amotinamiento”, respondió el coronel.

Durante la diligencia en el Ministerio Público, el coronel Castro no supo responder si los uniformados son o no capacitados para atender este tipo de emergencias de gran magnitud como un incendio, aunque enfatizó la formación que reciben en Derechos Humanos y recordó las advertencias hechas sobre hacinamientos en las estaciones cuando comenzó la pandemia del Covid-19.

Dijo no tener información de que entre los detenidos había un supuesto ex combatiente de las extintas FARC, que uno de los detenidos sobrevivientes, el joven de 21 años Carlos Duván García, lo identificó con el alias de Don Berna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad