Orden Público

Siniestros

Siniestralidad Vial en Colombia, deja impacto económico por $23,9 billones

Expertos piden a los consumidores exigir elementos de seguridad a la hora de comprar un vehículo

Siniestro vial

Siniestro vial(Colprensa)

En Colombia según el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la siniestralidad vial es de $23,9 billones, lo que representa el 3,6 % del Producto Interno Bruto.

También estos siniestros son un problema de salud pública en el país, porque causan graves traumatismos, lesiones y muerte, si se tiene en cuenta que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2020 fallecieron 5.641 personas en Colombia por siniestros viales.

Mientras que entre enero y octubre de 2021, se han registrado 5.889 víctimas fatales y 16.084 lesionados por esta causa.

Ante este panorama se desarrolló un taller denominado "Mitos y Verdades", para promover la seguridad vial en Colombia, con la participación de Hilda María Gómez, consultora internacional de seguridad vial y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.

En este evento, se hizo énfasis en la necesidad en que a la hora de comprar un vehículo, se debe exigir los elementos de seguridad recomendados por Naciones Unidas y preguntar por los resultados obtenidos en las pruebas de choque y elegir el vehículo más seguros y salvar vidas.

"Como usuarios debemos exigir al momento de la compra un vehículo que tenga las condiciones más seguras y que sea parte de la balanza al momento de escoger un vehículo o una motocicleta, que realmente tenga condiciones mejores de seguridad para que también la industria se vea obligada cada vez más a mejorar las condiciones y complementar todo lo que estamos haciendo en materia de regulación", afirmó Lota.

Por su parte, Hilda María Gómez, dijo que con respecto a seguridad vehicular los países deben actualizar los estándares de la seguridad de los vehículos para que estos tengan dos cosas muy sencillas, es decir lo que se denomina la seguridad segura que son los mecanismos que tienen los vehículos para que al momento de un accidente se pueda maniobrar y evitar el choque.

"Y tenemos una segunda actividad pasiva que una vez ocurrido el choque, los resultados para los usuarios de los vehículos sea lo menos posible y lo otro es explicarle al consumidor que es lo que debe exigir a la hora de comprar un vehículo", dijo Gómez.

Ante el desconocimiento de las personas sobre este tema, de desarrollo un documento denominado Mitos y verdades, luego de validar la información con expertos nacionales e internacionales.

Dentro de las Realidades está la siniestralidad que es un problema de distinta magnitud en todos los países del mundo. Informes de la OMS han determinado que el 90% de las muertes y lesiones causadas por el tránsito se producen en países de ingresos bajos y medios.

A su vez, se ha identificado que casi el 85% de los países del mundo carecen de leyes adecuadas para contrarrestar las crecientes tasas de muertes y lesiones por siniestros de tráfico, las cuales suponen una gran carga financiera al desacelerar el crecimiento económico.

Y finalmente como Mito: Todos los vehículos que circulan en Colombia cuentan con altos estándares de seguridad y cumplen con la regulación nacional.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad