Internacional

EN COLOMBIA

ONU DD.HH. atribuye a la fuerza pública 28 muertes durante paro nacional

El organismo expresó preocupación por las actuaciones contra manifestantes por parte de personas vestidas de civiles y también por la violencia sexual

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia / . (Getty Images)

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos presentó un informe sobre sus observaciones durante el paro nacional de 2021 en Colombia, en donde cumplió labores de mediación y condujo misiones de verificación, así como exámenes forenses.

La representante del organismo para Colombia, Juliette de Rivero, dijo que después de más de 600 entrevistas y reuniones con autoridades, manifestantes y sociedad civil, "tiene razones para sostener que en los casos de violaciones de derechos humanos hubo acciones por parte de la fuerza pública".

En ese sentido manifestó que verificaron 46 casos de muertes en las protestas, de las cuales 44 fueron civiles y dos fueron policías.

"En al menos 28 de esos casos los presuntos perpetradores son parte de la fuerza pública y 10 fueron individuos vestidos de civil", expresó de Rivero.

La comisionada señaló que todas las muertes deben ser investigadas y que la Fiscalía debe encargarse de esa misión.

Además la ONU expresó una gran preocupación por las actuaciones de personas vestidas de civil que estaban disparando en medio de las protestas y cometiendo abusos en contra de los manifestantes.

La ONU también constató 10 casos de violencia de género atribuidas a la fuerza pública. Por eso señala que "esa situación exige un cambio en la forma en la que se gestionan las protestas en Colombia" y agregó que "es un tema de protección de derechos humanos que es deber del Estado".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad