Nicaragua cancela nombramiento de embajadora en Colombia

Yara Suhyén Pérez Calero no continuará en el cargo y, de momento, no se ha definido quién representará a Nicaragua en Colombia.

Yara Suyhén Pérez Calero se desempeña en el cargo desde el 2016. Foto: Cancillería Colombia

El gobierno nicaragüense anunció la cancelación del nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero como embajadora en Colombia. Pérez Calero se había desempeñado en el cargo desde febrero del 2016 y, bajo esta decisión, desde el 31 de diciembre no habría representación diplomática nicaragüense en Colombia.

En un acuerdo presidencial informado en el Diario Oficial La Gaceta se decidió “dejar sin efecto el nombramiento (…) a partir del 31 de diciembre del 2021”.

De momento no se han explicado las razones por las cuáles no hay designación para el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, sin embargo, la decisión ocurre semanas después de que Daniel Ortega criticara el litigio fronterizo con Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En ese entonces, Ortega dijo que “la Corte dijo: a Nicaragua le pertenece todo ese territorio y ahora (los colombianos) están queriendo echarse para atrás” y agregó que es reprochable que Bogotá busque desconocer los fallos de la CIJ.

En esta disputa legal, Nicaragua asegura que los siete cayos en cercanía a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y esta región marítima, hacen parte de su soberanía.

 
Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir