Orden Público

Disidentes FARC

Gentil Duarte ‘estaría detrás de muertes de ´El Paisa´ y ´Romaña´

El frente décimo de las disidencias habría ejecutado la orden que lideró Arturo Ruíz

Las posibles muertes de alias "El Paisa" y "Romaña" esta semana en territorio venezolano se las atribuyen al Frente Décimo de las disidencias armadas(Colprensa)

Las posibles muertes de alias ´El Paisa´ y ´Romaña´ esta semana en territorio venezolano se las atribuyen al frente décimo de las disidencias armadas que comanda ´Gentil Duarte´. Caracol Radio conoció la información de inteligencia en poder de la fuerza pública que entrega detalles de esta estructura armada.

El cabecilla de la subestructura décima es Arturo Ruíz, tienen presencia en el Estado de Apure, en Venezuela, enfrentados con los departamentos de Norte de Santander y Arauca, en Colombia. Tienen un amplio territorio de injerencia en Venezuela con aproximadamente 150 hombres en armas de los cuales más del 80% se encuentra en territorio venezolano.

Su presencia en el Estado de Apure, Venezuela, obedece al control permanente de economías ilícitas, principalmente al envío de toneladas de cocaína a Centroamérica.

Los enfrentamientos con estructuras de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, se han hecho evidentes por la cadena del narcotráfico desde el control de cultivos ilegales, organización de rutas, hasta la comercialización de sustancias ilegales.

Alias ´Gentil Duarte´, que lidera estas disidencias les declaró la guerra porque le estaban quitando rutas claves de sus negocios relacionados con el narcotráfico y por eso habría ordenado la muerte de alias ´El Paisa 'y ´Romaña´, quienes se habían convertido en una piedra en el zapato porque le habían quitado varios negocios a ´Gentil Duarte´.

En ese mismo informe de inteligencia queda en evidencia el porqué de las confrontaciones armadas en Venezuela con la estructura décima llamada ´Martín Villa´ y la Segunda Marquetalia.

Para el año 2020 se llevó a cabo la primera reunión entre cabecillas de los Grupos Armados Organizados Ilegales para establecer la unificación entre los bloques de las disidencias de las Farc. Según la información de inteligencia conocida por Caracol Radio, bajo coordinaciones de Nicolás Maduro, quien delegó a Ramón Rodríguez Chacín, cuando se desempeñaba como ministro del Interior, para que se reuniera con alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Jhon 40' y 'Gentil Duarte'.

Posterior a ese encuentro y al no llegar a un acuerdo en marzo de 2021 la "Segunda Marquetalia" en alianza con el ELN proporcionaron información de la ubicación del campamento que pertenecería alias ´Ferney´ cabecilla financiero del Frente décimo "Martin Villa" estructura al mando de 'Arturo', hombre de confianza de 'Iván Mordisco' y ´Gentil Duarte´.

En ese momento se ejecutó la operación 'Lanceros de Apure', en el marco del plan 'Escudo Bolivariano 2021', por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual realiza intervención aérea en la Victoria, para debilitar la facción liderada por 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte' iniciando una serie de confrontaciones armadas en el Estado de Apure para demostrar su poderío y así ser articuladas estructuras en disputa territorial y corredores de movilidad que permitan la salida de narcotráfico.

Al no haber ningún acuerdo las disputas por los negocios ilegales se mantienen entre ambas facciones de disidencias armadas en territorio colombiano y venezolano, lo que podría haber sido el detonante de las posibles muertes de alias ´El Paisa´ y de alias ´Romaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad