Economía

Salario

Fecha inicial para llegar al acuerdo del alza del salario mínimo

Los derechos y la pérdida del ingreso de los trabajadores se respetarán, afirma ministro de Trabajo

El Gobierno confirmó la instalación de la mesa de negociación al incremento del salario mínimo para el 2022 el viernes 3 de diciembre y la fecha límite para llegar a un acuerdo entre empresarios y trabajadores será el 15 de diciembre.

"El 15 de diciembre por norma y por ley ese día debe haber una propuesta de acuerdo, es decir que previamente debe haber conversaciones, acercamientos y negociaciones y si no hay concertación, se puede extender unos días más y el plazo máximo será el 30 de diciembre", afirmó el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en rueda de prensa.

Señaló, que para avanzar en  la negociación se tomarán los parámetros definidos en la ley como son: la inflación, la productividad, crecimiento de la economía, y contribución de los salarios al ingreso nacional, pero también está la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores fruto de la pandemia.

 Este año, además de los anteriores factores se tendrá en cuenta el análisis de la informalidad laboral, incidencias sobre la pobreza, sostenibilidad fiscal de la Nación y efectos en el sistema de pensiones, en las reuniones entre las partes, para definir lo que será el incremento del salario mínimo para el 2022.

 "El mensaje antes del inicio de esta negociación, es que los derechos de los trabajadores y la pérdida del ingreso de los trabajadores se respetará y eso es lo que hará el Ministerio de Trabajo", manifestó el titular de la cartera Laboral.

Anunció, también que el próximo viernes tres de diciembre se conocerá cuando se reunirá la subcomisión de productividad, el cronograma de las reuniones entre Gobierno, empresarios y trabajadores, que serán unos encuentros virtuales y otros de manera presencial. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad