Justicia

“La JEP ha cumplido con su misión de manera imparcial”: Magistrado Cifuentes

El presidente del Tribunal de Paz defendió los avances de esa jurisdicción

Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

En el marco de los cinco años del acuerdo de Paz, el presidente de a JEP, magistrado Eduardo Cifuentes indicó que ese Tribunal de Paz ha cumplido con su misión constitucional de manera imparcial, como lo pudo constatar el fiscal de la CPI.

Señaló que “el cumplimiento del Acuerdo de Paz exige asegurar la vida de los excombatientes de las extintas Farc, así como de las víctimas y personas que concurren ante la JEP.

·       "No queremos una reparación a medias": víctimas del conflicto armado

Agregó que las imputaciones y las sentencias en los primeros años ofrecerán la verdad que demanda el país y las víctimas.

“En junio de 2019, vital para el ejercicio jurisdiccional, solo pasaron 19 meses para que se formularan las imputaciones en el caso 01, caso de secuestro que abarcó 21.936 hechos punibles. Solo 24 meses para que se hiciera lo propio en el caso 03, Ejecuciones extrajudiciales relativo a la fuerza Pública, en el cual se documenta la existencia de 6.402 hechos de esa naturaleza”.

·       Histórico apretón de manos de paz entre Duque y Santos

Previo al inicio de esta conmemoración, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con las cabezas del Sistema Integral para la Paz, es decir. Con el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP; Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda; y Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

De acuerdo con la JEP, son 13.295 las personas que se han sometido a esa jurisdicción, de las cuales 9.819 desmovilizados de FARC suscribieron actas de compromiso; al igual que 3.313 de la fuerza Pública; y 151 agentes del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad