ELECCIONES
ELECCIONES

Así va la conformación de coaliciones para las presidenciales de 2022

Las coaliciones que se han venido concretando adelantarán consultas en marzo para definir candidato único.

Las coaliciones políticas conformadas hasta hora realizarán consulta en marzo para definir el caniddato único / ()

El próximo año habrá elecciones presidenciales y las estrategias de los sectores políticos para llegar a la Casa de Nariño se han venido incrementando. En los últimos días se concretó la conformación de la Coalición de la Experiencia, mientras que precandidatos como Carlos Amaya y Camilo Romero se sumaron a la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, respectivamente.

Coalición de la Esperanza:

La Coalición de la Esperanza, considerada una alianza de centro, está integrada por el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el exsenador Juan Manuel Galán, el actual senador Jorge Enrique Roblero y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

El Pacto Histórico:

El Pacto Histórico, sector que reúne a partidos y movimientos de izquierda y centroizquierda, está conformado por los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras, y la líder social Francia Marquez, Arelis Uriana y recientemente se integró a esta el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

La Coalición de la Experiencia

Esta coalición que en las últimas horas tomó forma, es una alianza de centro derecha. Hacen parte de ella los exalcaldes Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez, también el senador David Barguil y la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. En marzo harán una consulta para escoger candidato único.

Partidos Cristianos

Los Partidos Colombia Justa Libres y Mira consolidaron una coalición para las legislativas de 2022. Sin embargo, ha trascendido que adelantarían una consulta en marzo con el propósito de escoger candidato propio para las presidenciales. En el caso de Mira, su candidata es la senadora Aydee Lizarazo, mientras que el de Colombia Justa Libres el aspirante es Jhon Milton Rodríguez.

Alejandro Gaviria


El precandidato presidencial Alejandro Gaviria esta semana aceptó su participación en el cónclave promovido por el exministro Juan Fernando Cristo, que tiene como propósito buscar la unidad del centro. Sin embargo, el hecho de haber confirmado su asistencia a este encuentro, que será el próximo domingo 28 de noviembre, generó un distanciamiento entre el exministro de Salud y el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria.

Cabe señalar que en el caso de Alejandro Gaviria, aún no está claro a qué coalición llegará.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir