Ciencia y medio ambiente

Crean alimento que ayudaría a mitigar el peligro de extinción de las abejas

El suplemento ha generado un aumento del 30% en la población de abejas desde su implementación.

Abejas.

Abejas. / Getty Images

Con el fin de alimentar a las abejas en época de escasez de flores y evitar su desaparición, fue creada una torta proteica, como fue definida técnicamente, que con sólo un kilogramo podría alimentar a una colmena entera durante cuatro semanas.

Este proyecto se gestó en el marco del trabajo de grado de Karina Villegas, zootecnista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con la intención de proteger a esta especie considerada como la más importante del mundo, ya que, aunque existen otros polinizadores cómo aves, mamíferos, reptiles e insectos, las abejas, son más eficientes realizando este trabajo, necesario para preservar las plantas en el planeta.

A propósito, el proceso de elaboración del suplemento será enseñado a apicultores con el fin de que sea implementado masivamente, pues el cambio climático ha generado afectación en la oferta floral para las abejas, lo que ha disminuido su población.

El costo de producción de la torta proteica no supera los 4.500 pesos y los resultados arrojaron que con su implementación aumentó la población de abejas en un 30%.

Paulo Andrés Castro León, docente del programa de Zootecnia de la UNAD, asegura que, "si continuamos aumentando el tiempo de evaluación, el incremento en la población va a ser mucho mayor y eso nos indica que realmente la torta ejerce un efecto positivo, lo que se traduce en un aumento de la producción de miel o de polen que se requiere en el momento óptimo de floración".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad