Delitos informáticos

¡Pilas! Cuídese de los ciberataques en el Día sin IVA y el Black Friday

En lo que va del año los delitos cibernéticos en Colombia ascienden a 33.465, aumentando en un 17% respecto al año anterior.

Imagen de referencia /

Con la llegada de la temporada decembrina con eventos que incentivan el movimiento de la economía como las dos jornadas del Día sin IVA y el Black Friday, que le abren las puertas al comercio digital de gran demanda, los inescrupulosos aprovechan para recolectar información y cometer delitos cibernéticos.

Según información de Visión, los delitos de este tipo en Colombia en lo que va del 2021 ascienden a 33.465, lo que significa un aumento de 17% en comparación con el año anterior en el que se denunciaron 28.524 casos.

De esta manera, las empresas relacionadas con el comercio electrónico deben estar blindadas para protegerse de los delitos más usuales. Tan sólo a finales del año 2020, se presentaba un incremento de 440% en uso de campañas de phishing a nivel mundial, más otros ataques como secuestro de datos o información, hurto de datos de tarjetas de crédito y secuestro de stock, entre otros.

Le puede interesar:

Por su parte, hay otras prácticas delictivas comunes, como la estafa por compra o venta de productos, suplantación de identidad, vishing, malware y amenazas a través de redes sociales.

"Un hecho alarmante es que más de la mitad de los inicios de sesión en las redes sociales son fraudulentos, lo que implica suplantación de identidad, phishing con mensajes directos, campas de ataques diferidos, fame farming, y lo siempre conocidos, malware, spam y clics. Siempre hay que tener cuidado de hacer clic en enlaces o mails difundidos por redes sociales; es pertinente hacer una simple inspección al mensaje, corroborar el dominio del emisor y hasta revisar la gramática del contenido, eso puede evitar un fraude", expresó Dayana Baracaldo, Proyect Manager de Visión.

Consejos para prevenir ser victima de delitos cibernéticos

Una de las recomendaciones más especiales para esta época es utilizar una red segura, desde el momento de hacer la búsqueda de las ofertas y comprar. Del mismo modo, evitar por cualquier motivo usar las redes públicas.

Asimismo, realice una configuración de alertas bancarias, ya que todos los bancos ofrecen este servicio para las alarmas por transacciones sospechosas, lo que complementa el factor de la autenticación.

En las URL, corrobore que el sitio o perfil tenga los denominados 'rewiews', es decir, que existan publicaciones antiguas, al igual que la dirección web esté certificada en seguridad para tener un Día sin IVA y Black Friday seguros.

Finalmente, tenga cuidado con la aceptación de las 'cookies', ya que cuando usted da clic en el botón 'aceptar', le está abriendo la puerta a internet para que conozca sus hábitos de consulta, los gustos y tener estadísticas del uso de redes sociales, entre otros. Por consiguiente, es mejor darle configuración de las mismas que aceptarlas de manera inmediata.

Es de mencionar que el Día sin IVA comenzará este viernes 19 de noviembre desde las 0 horas y finalizará a las 11:59 p.m. Mientras que el Black Friday dará inicio el 26 de noviembre y terminará el 28 del mismo mes.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir