Colombia y Ecuador intercambian información sobre la frontera

La preocupación del país vecino es sobre la posible expansión de las disidencias armadas y narcotráfico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta semana en Bogotá se realizó una nueva Comisión Binacional con Ecuador, en donde se llegaron a acuerdos de entendimiento para intercambiar información de inteligencia militar, y así identificar grupos armados ilegales y bandas dedicadas al narcotráfico y la trata de personas.

En diálogo con el Noticiero de la Noche de Caracol Radio, el contralmirante Darwin Alberto Alonso, presidente de la Comisión Binacional Fronteriza, explicó que la cooperación internacional es vital para mantener seguras a las fronteras.

Venezuela es el único país con el que no se tiene activa la Comisión Binacional por las deterioradas relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. Sucede lo contrario con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, en donde se mantiene un contante trabajo conjunto para combatir amenazas transnacionales.

“El factor de inestabilidad que afecta a la frontera común entre Colombia y Ecuador es el narcotráfico. Todos los eslabones de ese crimen como laboratorios de producción de cocaína, transporte de base de coca y tráfico de armas fueron objeto de análisis esta semana en la Comisión Binacional”, señaló el contralmirante Alonso.

Por otro lado, se conoció que la inteligencia ecuatoriana entregó información sobre la operación de las disidencias armadas y del ELN en la zona fronteriza. “Más que todo de la presencia de grupos de apoyo y auspiciadores de esos grupos armados. Por ahora, datos de la ubicación de cabecillas principales, no tenemos”, indicó.

El contralmirante explicó que una vez se recibe esta información, las unidades operativas de cada país, en el caso de Colombia las Fuerzas Navales de la Armada, Policía y Ejército, despliegan sus operaciones para capturar de los responsables del narcotráfico.

“Se desarrolla la operación denominada ‘Espejo’. Quiere decir que la presión que se ofrece de un lado de la frontera, es replicada por el otro país”, manifestó el contralmirante.

En el caso de Panamá, preocupa la trata de personas y tráfico de migrantes en la frontera con Colombia, por parte de redes criminales que se aprovechan de los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos. “Estamos próximos a realizar una nueva Comisión Binacional con ese país para establecer nuevos acuerdos de inteligencia y combatir esta problemática. Están los llamados ‘Coyotes, pero no vamos a permitir su operación”, enfatizó el contralmirante.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir