Política

Congreso Colombia

Inicia inscripción de candidatos a Congreso y Circunscripciones de Paz

El trámite podrá llevarse a cabo por primera vez de manera virtual a las próximas elecciones de 2022

El Congreso de la República no permitirá el acceso a prensa, a trabajadores de los congresistas ni a sus esquemas de seguridad para la instalación de la nueva legislatura el próximo 20 de julio.

El Congreso de la República no permitirá el acceso a prensa, a trabajadores de los congresistas ni a sus esquemas de seguridad para la instalación de la nueva legislatura el próximo 20 de julio. / Camila Díaz (Colprensa)

Desde este sábado 13 de noviembre, inician las inscripciones para los aspirantes al Senado, Cámara de Representantes y de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz del 2022. El período de inscripción de candidatos inicia el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 13 de diciembre del 2021.

“Por primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

En el caso específico de la inscripción, un candidato se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, en ése caso, se requiere aportar el total de firmas y éstas deben ser avaladas por la Registraduría.

Por su parte, las listas de candidatos a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de la Cámara de Representantes podrán realizarlo a

través de las organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas y sociales, incluyendo las de mujeres, así como los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y autoridades indígenas y las Kumpañy.

La Registraduría ha dispuesto el aplicativo “InfoVotantes”, dispuesta para consultar información relacionada con los comicios del próximo año, la cual se puede descargar de manera gratuita desde Google Play y App Store.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad