Santa Rosa: ejemplo de inclusión en el departamento

Recientemente se han adelantado distintos proyectos para la inclusión de la comunidad sorda de Santa Rosa

1

En Santa Rosa se han adelantado programas inclusivos para personas con condiciones especiales dentro del municipio. Una muestra de ello es la Casa de la Inclusión, un espacio creado con la intención de brindar atención integral a discapacitados y sus cuidadores a través de la educación en arte, música, danza, atención psicológica y fisioterapia.

Además de la Casa de la Inclusión, otra de las iniciativas que se ha gestado en el municipio es el Café Incluyente Don Fermín, el cual fue inaugurado el 13 de enero y está ubicado en el Parque Los Fundadores de Santa Rosa. Allí, los clientes son atendidos por personal sordo, y reciben el menú con indicaciones especiales para ordenar en lengua de señas.

Esta cafetería al aire libre creada por la Alcaldía tiene como objetivo principal dar una oportunidad laboral a la comunidad sorda, además de reducir las barreras de comunicación, ya que los visitantes aprenden un poco de la lengua de señas y se concientizan sobre la importancia de estos espacios.

Cristhian Jiménez pertenece a la comunidad sorda, y es barista en Don Fermín Café Incluyente, junto a tres compañeros más. El trabajador destaca que este proyecto lo llena de felicidad debido a que es una buena oportunidad laboral en la se puede compartir con muchas personas que tienen la voluntad de probar un gran café, mientras aprenden algunos gestos de lengua de señas, logrando que la comunidad se acerque entre sí.

Otro de los partícipes de esta iniciativa es Jhon Giraldo, intérprete de lengua de señas de la Alcaldía de Santa Rosa y MinTic, quien resalta que la creación de espacios como Café Incluyente Don Fermín es necesaria para que las personas conozcan la importancia de las labores de la comunidad sorda, que día a día lucha por acabar con la discriminación que los persigue. Además, menciona que aprender lengua de señas es una manera de conocer el mundo desde otra perspectiva.

En Santa Rosa se espera seguir trabajando por la inclusión de las distintas comunidades al brindarles empleo y espacio que los visibilice, además de eliminar la discriminación que sufren las personas sordas en el municipio santarosano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir