Justicia

PEDERASTIA

Obispos de Francia admiten responsabilidad de la Iglesia en casos de abuso

Afirman que es un caso de una “dimensión sistémica” y que tienen el deber de justicia y de reparación.

Obispos de Francia

Obispos de Francia / . (Getty Images)

Los obispos y máximos dirigentes de la Iglesia católica en Francia se encuentran reunidos en Lourdes y en una de las primeras conclusiones decidieron "reconocer la responsabilidad institucional" eclesiástica en los abusos sexuales que se han presentado en ese país a lo largo de muchas décadas.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort, afirmó que lo que ha ocurrido tiene una "dimensión sistémica" y manifestó que reconocer la responsabilidad también debe representar "el deber de justicia y de reparación". Agregó que los abusos se dieron en un "contexto general de funcionamiento, mentalidades y prácticas en el seno de la Iglesia".

Los obispos están reunidos después de que en octubre una comisión independiente presentó un reporte en el que señala que 216.000 menores de edad fueron víctimas de abusos por parte de integrantes del clero entre 1950 y el año 2020.

Le puede interesar:

En ese reporte se habla de entre 2.900 y 3.200 pederastas de los más de 115.000 religiosos que han hecho parte de la Iglesia en ese país en 70 años. Además el 80% de las víctimas eran niños de 10 a 13 años.

En Francia la Iglesia pidió perdón por esos abusos, pero luego entró en polémica ya que consideró que el secreto de confesión está por encima de la ley, incluso en esos casos. Ahora se espera que entreguen soluciones más amplias sobre indemnizaciones y reparaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad