Obispos de Francia admiten responsabilidad de la Iglesia en casos de abuso
Afirman que es un caso de una “dimensión sistémica” y que tienen el deber de justicia y de reparación.
Los obispos y máximos dirigentes de la Iglesia católica en Francia se encuentran reunidos en Lourdes y en una de las primeras conclusiones decidieron "reconocer la responsabilidad institucional" eclesiástica en los abusos sexuales que se han presentado en ese país a lo largo de muchas décadas.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort, afirmó que lo que ha ocurrido tiene una "dimensión sistémica" y manifestó que reconocer la responsabilidad también debe representar "el deber de justicia y de reparación". Agregó que los abusos se dieron en un "contexto general de funcionamiento, mentalidades y prácticas en el seno de la Iglesia".
Los obispos están reunidos después de que en octubre una comisión independiente presentó un reporte en el que señala que 216.000 menores de edad fueron víctimas de abusos por parte de integrantes del clero entre 1950 y el año 2020.
Le puede interesar:
- Pastilla Pfizer contra COVID-19 reduce en 89% riesgo de enfermedad severa
- Exigir vacuna COVID-19 afectará temporada decembrina: comercios EE.UU.
En ese reporte se habla de entre 2.900 y 3.200 pederastas de los más de 115.000 religiosos que han hecho parte de la Iglesia en ese país en 70 años. Además el 80% de las víctimas eran niños de 10 a 13 años.
En Francia la Iglesia pidió perdón por esos abusos, pero luego entró en polémica ya que consideró que el secreto de confesión está por encima de la ley, incluso en esos casos. Ahora se espera que entreguen soluciones más amplias sobre indemnizaciones y reparaciones.