Fiscalía establece mayores controles a las interceptaciones

El ente acusador busca evitar que se realicen ‘chuzadas’ ilegales

BÚNKER DE LA FISCALÍA FOTO FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa firmó la nueva hoja de ruta que deben seguir los fiscales y agentes de policía judicial al momento de realizar una interceptación de línea telefónica en medio de las investigaciones penales.

Ahora, los controles internos que deben tener los funcionarios de policía judicial que ejecutan estas órdenes, tendrán una mayor articulación con el fiscal del caso.

·       El incierto panorama del contrato de Centros Poblados

Se sebe verificar que la interceptación corresponda a la investigación que se desarrolla y que se tenga inferencia de que las personas sobre las que recae esta actividad estén vinculadas a algún hecho delictivo.

Además de los controles de legalidad ante los jueces, las órdenes de interceptación deben tener mayores fundamentos que permitan acudir a la utilización de esa herramienta, argumentos que quedarán en el sistema.  

·       Otro exdirector del IDU salpicado por el ‘Carrusel de la contratación’

La directiva servirá precisamente a los ciudadanos que están inmersos en procesos investigativos para proteger sus garantías constitucionales, así como a las instituciones y al Estado, porque se sistematiza el régimen constitucional y legal de la interceptación de comunicaciones, reforzando los controles y el estándar exigido para acudir a ella”. Explicó la vicefiscal General Martha Mancera.

La orden de interceptación se debe cancelar cuando no resulte útil para una investigación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir