ONU pide investigar muerte de dos migrantes a manos de policías mexicanos
La Guardia Nacional mexicana disparó a un vehículo en el que se transportaban migrantes indocumentados, causando la muerte de dos cubanos.

Homenaje a migrantes fallecidos en su paso por México hacia Estados Unidos. (Getty Images)
La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron a las autoridades mexicanas adelantar una investigación sobre los hechos que resultaron en la muerte de dos migrantes cubanos en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Previamente se conoció que un vehículo que transportaba migrantes no se detuvo en un retén de la Guardia Nacional de México y, presuntamente, intentó embestir los uniformados por lo que las autoridades dispararon, causando la muerte de dos cubanos y dejando heridos a otros cuatro migrantes.
Ambos organismos señalaron que la investigación debe desarrollarse con "los más altos estándares internacionales" para establecer “la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes”.
- España autoriza la extradición de Carlos Mattos a Colombia
- Por segunda semana consecutiva aumentaron casos de COVID-19 en el mundo
Ante los llamados internacionales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó presentar ante la justicia a los militares que dispararon al vehículo al considerar que los migrantes “no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”.



