Inseguridad
Inseguridad

Bogotá es la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reveló que la percepción de inseguridad en el país aumentó al 44% en 2021

Los problemas de percepción de inseguridad se sienten con mayor fuerza en las zonas urbanas del país, aseguró el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Juan Daniel Oviedo.

Explicó que el 44% de los colombianos mayores de 15 años en el presente año, se siente inseguro debido al accionar de la delincuencia común, los robos y por la poca presencia de la Fuerza Pública.

Informó que Bogotá es la ciudad con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad con el 77.8% con un repunte de ocho puntos porcentuales y Manizales es la de menor percepción de inseguridad.

De acuerdo con el DANE el aumentó en la percepción de inseguridad se debe básicamente a la reactivación de la movilidad y el retorno de las actividades económicas del país.

 2.9 millones de colombianos en 2020 fueron víctimas de hurto, robo, riñas y peleas. El DANE informó que el año anterior se estima que 580 mil personas fueron víctimas de un incidente digitales

En el 2020, el 7.5% de las personas mayores de 15 años fue víctima de delitos de hurto, robo, riñas o peleas con una clara reducción en comparación con el 2019 que era del 10%, confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que esto representa a 2.9 millones de personas.

Aclaró que sí se le suma los incidentes digitales para el año anterior la tasa de victimización pasa al 8.7% con un impacto adicional de unas 580 mil personas.

De acuerdo con el director del DANE el delito con mayor impacto en el 2020 fue el robo de vehículos que impacto al 4.3% de las personas mayores de 15 años quién es propietaria de vehículos o motocicletas.

En el reporte se establece que las ciudades con la mayor tasa de victimización fueron en su orden Pasto, Bogotá e Ibagué y las de menor Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

En el reporte se establece que el 72.8% de las personas mayores de 15 años usaba un dispositivo para conectarse a internet que lo realizaba básicamente con un teléfono inteligente, computador y el portátil.

Añadió que en este caso los principales problemas que afrontan las personas que utilizan los canales digitales son el hackeo del correo electrónico y el fraude bancario

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir