Facebook eliminó mil cuentas de desinformación del gobierno de Nicaragua
Según la compañía esas cuentas se dedicaban a amplificar la información del gobierno de Daniel Ortega y los contenidos contra la oposición.
Queda una semana para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua y al parecer se estaba intensificando la campaña del oficialismo contra la oposición.
Así lo señalo la compañía Facebook, que informó que durante el último mes eliminó la que llama una "granja de troles" con más de mil cuentas en esa red y en Instagram.
Las cuentas eran gestionadas por el gobierno de Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su intención era hacer "un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público a través de cuentas falsas que amplificaran la campaña del gobierno y en contra de los partidos opositores".
Facebook agrega que esas redes estaban activas desde 2018 y eran principalmente operadas por empleados de TELCOR, que es la empresa reguladora de telecomunicaciones de ese país. Trabajaban desde la sede del servicio postal en Managua y había otras pequeñas redes en la Corte Suprema y en el Instituto Nicaragüense de Seguros Sociales.
También puede leer:
- Más de 100 países firmaron acuerdo sobre deforestación y bosques en COP26
- Juez de EE.UU. desestima 7 de los 8 cargos contra Alex Saab
Según la compañía se trata de una de las redes más grandes a favor de un gobierno que han desmantelado hasta el momento, con múltiples agentes estatales participando al mismo tiempo y únicamente comparable con hechos sucedidos en Etiopía, Uganda, Sudán y Tailandia.
Esto se da después de meses en los que han sido detenidos al menos 37 dirigentes opositores, incluyendo a siete precandidatos presidenciales. Es por eso que estos han hecho una campaña para no acudir a las urnas ni votar el próximo domingo.