Facebook

Exclusiva: Una mirada al nuevo Metaverso de Zuckerberg

Andrew Bosworth, vicepresidente de realidad virtual y aumentada de Meta, habló en exclusiva con Caracol Radio.

Andrew «Boz» Bosworth, vicepresidente de realidad virtual y aumentada de Meta /

Mark Zuckerberg anunció a través de una conferencia virtual que la compañía modificó su nombre para responder a un nuevo objetivo del cual se venían construyendo muchos rumores: el metaverso. Lo que conocíamos como Facebook pasó a llamarse Meta y bajo este concepto se cobijan redes sociales (Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger) y se suman estrategias como Oculus, la vertiente de realidad aumentada de la empresa.

Precisamente, en entrevista exclusiva con Karen Rozo periodista tecnológica de Clic Caracol, de Caracol Radio, Andrew Bosworth (vicepresidente de realidad virtual y aumentada de Meta, quien el próximo año se convertirá en el director de tecnología de Meta) explicó cuáles son los objetivos de este cambio y por qué revolucionará innimaginablemnte a las comunicaciones mundiales.

Inicialmente hay que tener en cuenta que el concepto ‘Metaverso’ está relacionado con la realidad aumentada, básicamente es el siguiente paso a esta tecnológia y busca que los usuarios puedan realizar todas sus labores de una forma onmipresente. Solo hace falta imaginar la conexión a un mundo virtual en el que se pueda trabajar, entretener, conocer a personas y mucho más.

Puede leer:

Una vez se conoció el cambio del rumbo de la compañía, muchas son las inquietudes relacionadas al por qué hacer este cambio ahora. Obvio, teniendo en cuenta que Meta atraviesa duros cuestionamientos sobre privacidad y seguridad. Para Bosworth, evidentemente la inclusión de tecnologías del ‘Metaverso’ está por lo menos a una década de trabajo. Pero, el anuncio se convierte en un tema de transparencia con los usuarios. “Es un gran cambio, no solo para nosotros, sino también para la industria tecnológica. Queremos hablar abiertamente sobre lo que estamos haciendo.”

‘Meta’ para emprendedores

Según afirmó Andrew Bosworth (Boz), con el Metaverso se buscará dar la oportunidad a compañías y creadores para que contribuyan en la creación de este espacio. Lo anterior, teniendo en cuenta que cualquier desarrollo tecnológico representa un gran reto a nivel operativo.

“Habrán desarrolladores que construyan mundos realmente personalizados. Pero también existe la posibilidad de que cualquiera pueda crear un mundo con herramientas de construcción, e incluso que puedan hacer algo de automatización simple y genial. Queremos construir un Metaverso para permitir a los creadores de todos los tamaños, desde los más expertos técnicamente y mejor financiados, hasta solo un emprendedor que no sabe el desarrollo técnico pero tiene una idea para crear, que su desarrollo es posible”, explicó Boz sobre el objetivo de Meta.

Precisamente, al hablar sobre el papel que juegan países como Colombia dentro del desarrollo de ‘Meta’, Boz aclaró que hace unas décadas pensar en la tecnología que tenemos hoy era ciencia ficción y lo mismo ocurre con el Metaverso. De hecho, reiteró que este tipo de proyectos tiene gran interés en modificar la economía generando mayor equidad entre las industrias. Para hacernos una idea, de repente, un negocio que comenzó en Colombia puede vender bienes digitales, y no tiene que preocuparse por las restricciones de importación y exportación, ni siquiera tiene que preocuparse por cómo fabricarlo físicamente o enviarlo a través de líneas oceánicas.

Accesibilidad y perfiles

En cuanto a la construcción de perfiles y estándares de seguridad, Boz explicó que actualmente queda mucho por aclarar y este es quizá uno de los retos más fuertes a la hora de hablar sobre el Metaverso. “Para mí, los estándares y protocolos que necesitamos desarrollar aún están más allá de nosotros. Y es una de las cosas más difíciles de resolver. Obviamente, queremos que Meta esté abierto para todos. Entonces, entre más datos, más difícil es ofrecer garantías de seguridad y privacidad”.

Y justamente, la privacidad es uno de los puntos más polémicos en este proyecto. Al hablar del manejo de identidad y la creación de falsos avatares, Boz manifestó que este es uno de los puntos más importantes porque hay que garantizar que los usuarios se sientan seguros y en el mundo digital las estafas y falsificaciones son mucho más fáciles que en el mundo real. Pero, “lo que es lindo en los espacios virtuales es que si silencio a la persona, deja de existir para mí, esto da mucho control a los usuarios sobre su experiencia en Internet”. Entonces, para el Metaverso también estará contemplada la implementación de herramientas de control como el reporte o bloqueo de usuarios.

Por otro lado, desde Meta se reiteró que cuando se habla de acceso y equidad tecnológica, la compañía busca resolver las dudas antes de que el producto llegue, para que su desarrollo sea de forma integrada y tenga en cuenta las necesidades de los usuarios. Sin embargo, al imaginar una sociedad conectada por el Metaverso, no se pueden obviar muchas personas que no tienen dinero o las condiciones para integrarse a esta tecnología y que podrían quedar fuera.

Puede leer:

Ante este punto, Boz manifestó que el ‘metaverso’ contará con dispositivos especiales que generarán en el usuario una inmersión total, pero pensando en quienes no pueden acceder se crearán tecnologías con dispositivos más económicos como un televisor o celular con el cual el usuario pueda conectarse sin tener que gastar mucho dinero. “Lo más importante para nosotros como empresa es hacer que todo sea accesible. Es por eso que todas nuestras aplicaciones están disponibles de forma gratuita”.

En conclusión

La visión del imperio tecnológico que busca revolucionar las comunicaciones parece ser cada vez más una realidad. Es cierto que aún queda bastante camino por recorrer y en el panorama hay muchas dudas sobre la privacidad y la seguridad de este tipo de tecnología inmersiva y onmipresente.

El proyecto, sin duda, representa un avance significativo en la forma en la que nos comunicamos hoy en día y aunuqe parece de ciencia ficción solo quedará esperar su desarrollo para conocer a profunidad la apuesta del gigante tecnológico.

¿Será que tenemos que darle la bienvenida a la era de Black Mirror?

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir