Actualidad

Mocoa

Más de 900 familias siguen esperando vivienda en Mocoa

El Gobierno Nacional reiteró el compromiso de entregar estas viviendas en julio de 2022.

Más de 900 familias siguen esperando vivienda en Mocoa

Más de 900 familias siguen esperando vivienda en Mocoa

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635432898_205_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 900 familias siguen esperando vivienda en Mocoa

Después de más de cuatro años de la tragedia que cobró 335 vidas en Mocoa por una avenida torrencial que destruyó por lo menos cinco barrios de la capital del Putumayo, por la creciente de la quebrada Taruca y de los rios Sangoyaco y Mulato, 909 familias siguen esperando una solución definitiva de vivienda.

Manuel Delgado era habitante del barrio San Miguel, uno de los 17 barrios que quedaron totalmente devastados por la creciente ocurrida durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, durante la emergencia este hombre albergó nueve familias, sus vecinos, salvándoles la vida, ya pasaron más de cuatro años desde que ocurrió esta tragedia y aunque la ciudad se ha reconstruido, por lo menos 909 familias no les cumplen con las viviendas que les prometió el Gobierno.

Viviendas en Mocoa

"No tenemos agua potable, no tenemos las viviendas prometidas, somos 909 familias rurales que estamos esperando, vivimos muy preocupados, la gente se está regresando a sus antiguos hogares, haciendo sus ranchos en paja, en tabla, en plástico porque nos les alcanza para pagar el arriendo", contó Manuel Delgado.

Desde que ocurrió la tragedia el Gobierno Nacional entrega 750 mil pesos cada tres meses a cada una de estas familias como subsidio para el arriendo pero la mayoría dice que esto no les alcanza.

"Le pedimos al consorcio que está construyendo nuestras viviendas que lo haga lo más pronto posible porque hay propietarios de casas que permiten que uno se atrase uno o dos meses de arriendo pero hay otros que no y la gente se está quedando en la calle", manifestó Rosalbina de la Cruz, otra de las damnificadas en la tragedia de 2017.

Sumado a esto, los habitantes de Mocoa también denunciaron que están sin agua por un daño en la bocatoma del Acueducto de la ciudad y algunos de los damnificados dicen que recibieron amenazas por pedir celeridad en la construcción de las viviendas.

Viviendas en Mocoa

Sin embargo, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y de la Unidad de Gestión del Riesgo reiteró el compromiso de entregarle las viviendas a estas 909 familias a más tardar en julio del 2022.

Sobre el Acueducto de Mocoa el ministro de Vivienda Jonathan Malagón explicó que "el acueducto está casi terminado, está funcional en su inmensa mayoría, estará terminado dentro de unas semanas pero eso no solucionará toda la problemática de falta de agua, es un tema en el que tenemos que seguir trabajando".

A parte de los proyectos de vivienda que se están construyendo, se reconstruyeron los puentes que se llevó la creciente, se pavimentaron calles, el parque principal de Mocoa también se transformó totalmente y se avanza en la construcción de un nuevo colegio.

Viviendas en Mocoa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad