Defensores piden menos discursos y más recursos para ayudar a los migrantes
Una inversión de la comunidad internacional permitirá focalizar una solución permanente a esta crisis humanitaria
Los 18 Defensores del Pueblo reunidos en Cartagena piden a la comunidad internacional recursos para enfrentar la crisis migratoria que se ha convertido en un tema global.
Helena Arce, responsable del área de migraciones e igualdad de trato de la Defensoría del Pueblo de España, asegura que ningún país solo va a encontrar una solución al problema migratorio y llamó a la unión para superar el problema.
“Recordando que yo creo que tanto España como toda Iberoamérica tiene una larga tradición de saber en carne propia lo que significa el tener que abandonar el país de uno. Creo que es bueno tener memoria y que recordáramos nuestra historia antes de juzgar los motivos por los que otras personas abandonan sus países”.
Para el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, los migrantes están expuestos a muchos peligros en su travesía y por eso pide que se les brinde un trato humano y no se les estigmatice por su condición de vulnerabilidad.
“Sobre todo por el accionar de los grupos armados ilegales de los traficantes de guerra que toman a los migrantes de cualquier nacionalidad para instrumentalizarlos en los propósitos criminales”, comentó.
A lo largo del día se realizaron tres paneles y el mensaje es un solo hay que pasar del discurso a la acción y la inversión para dar solución definitiva y sostenible al tema de la migración.