Gastronomía

El patacón, insignia del municipio de Salento en Quindío

Súper Patacón es uno de los lugares de venta de patacones con mayor reconocimiento dentro del municipio

Aledaño al cementerio de Salento, se encuentra ubicado el restaurante y distribuidor Súper Patacón, referente de la gastronomía local. El patacón es un producto tradicional de la cocina salentina ya que, precisamente, uno de los platos típicos del municipio es el patacón con trucha, el cual es apetecido por turistas y locales que llegan a este lugar con el fin de adquirir el producto y conocer su proceso de preparación.

El propietario del establecimiento comercial es Juan Carlos Bedoya, quien lleva más de dos décadas preparando los patacones de una manera artesanal y recibiendo comensales a quienes, usualmente, les explica el paso a paso de la elaboración del producto. La idea de este negocio surgió a partir de años de trabajo en los que Juan Carlos laboró codo a codo con muchos de los comerciantes del municipio, viendo en el patacón una oportunidad de negocio que casualmente partía de un producto muy querido y consumido por su misma familia. Es ahí cuando este hombre de negocios decidió contribuir a que el patacón fuera una comida todavía más destacada para la región.

A partir de un proceso de manufactura muy artesanal, algo que además hizo diferenciar los patacones Súper Patacón de muchas otras marcas, lo elaboraban con un proceso más industrializado. Para Bedoya su producto es especial porque se hace mano a mano y resalta que una antigua piedra es la que usa para aplastar los plátanos, lo que hace el producto más delicioso, además de ser esa misma piedra uno de los pilares en el crecimiento de su negocio familiar. De hecho, al ser el proceso de elaboración del patacón un asunto familiar, su nieto de seis años también tiene conocimiento del tema, para quizás en un futuro llevar las riendas del negocio de su familia.

Para Juan Carlos el patacón se puede acompañar de muchas maneras, pero la mejor forma es con un café montañero bien caliente. Además de la variedad de ingredientes adicionales para todo gusto, tales como salsas, carne desmechada, pollo, entre otros.

Con respecto al tema de la reactivación económica que se ha gestado tras las afectaciones por la pandemia, el empresario afirma que la reactivación económica en Salento ha sido un milagro, especialmente gracias al patacón. Juan Carlos comenta que gracias a este producto muchos turistas se han animado a desplazarse al municipio para probarlo y que, desde el inicio de la cuarentena, el producto se vendió bien a domicilio para los habitantes del municipio.

Por último, Juan Carlos Bedoya resalta los planes que empiezan a gestar con el concejo y la gobernación para crear un espacio en el cual se permita presentar el producto del patacón en todo el Eje Cafetero y que, además, en todos los hogares del municipio continúen acompañando sus comidas con un patacón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad