SIP denuncia violencia contra la prensa durante manifestaciones en Colombia
En su nuevo informe señala que hubo más de 300 agresiones contra la prensa durante las protestas y el estallido social.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) empezó este martes la versión número 77 de su Asamblea General y entregó un reporte de la situación del periodismo y los reporteros en la mayoría de países del continente.
En el caso de Colombia, la SIP publica los datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que registró más de 300 agresiones contra la prensa durante el más reciente período de protestas y manifestaciones causadas por el paro nacional.
"A veces los reporteros se vieron en medio del fuego cruzado entre los manifestantes y los agentes de la fuerza pública. Sin embargo, la mayoría de las agresiones provino del lado estatal", dice el reporte.
La SIP dice que los incidentes contra la prensa en el país incluyen agresiones físicas, hostigamiento, detenciones ilegales, amenazas y obstrucción a su trabajo. Además también hay 79 casos de daños a la infraestructura de medios, a sus medios de transporte y estigmatización.
Le puede interesar:
- Vuelven las restricciones po COVID-19 a Moscú
- En España citan a declarar a Hugo Carvajal sobre financiación del chavismo
Uno de los hechos que más preocupa es el asesinato del periodista Efraín Montalvo, ocurrido el 19 de septiembre en Tuluá. Según la SIP, ese crimen puede estar relacionado directamente con su profesión debido a las denuncias de corrupci´pon que estaba haciendo.
Además menciona otros casos de amenazas e intimidaciones. Por ejemplo a Rafael Gómez y Édgar Astudillo en Córdoba y las acciones de tutela contra Juan Pablo Barrientos por sus investigaciones de la iglesia católica.