Donación órganos

En un año, las cifras de donación de órganos en Colombia han caído 45%

Según el INS, al cierre del primer semestre de 2021, Colombia tenía 308 personas en lista de espera para recibir trasplante de órganos y tejidos

()

A propósito del Día Mundial de los donantes de órganos y tejidos, expertos advierten sobre la caída que ha tenido en Colombia durante el último año el porcentaje de donantes.

El Observatorio de Bogotá de Datos Abiertos registró para 2017 una tasa de 20 donantes por cada millón de habitantes, sin embargo, este año la tasa bajó hasta un 45%, según expertos.

Al respecto, el doctor Fernando Girón, cirujano de trasplantes y vicepresidente científico de Colombiana de Trasplantes señaló que varios son los factores por los cuales se ha visto afectada esta cifra:

“Por un lado, hay temas de educación, tabúes, religión, además de la desinformación a través de redes sociales. Por otro lado, la pandemia generó tensión y miedo entre los pacientes y la población”, comentó.

De igual forma, el doctor Girón se refirió al cómo se puede ser donante en Colombia, “lo más importante es comunicarles a nuestras familias la decisión, si la hemos tomado, de donar órganos al fallecer, también se puede ser donante vivo de algunos órganos como riñón e hígado”.

En Colombia, es el Estado el encargado de promulgar las normas que regulan la donación de órganos, sin embargo, según el experto hace falta seguir un ejercicio intensivo de concientización para que la sociedad esté informada sobre su derecho a donar, pues esto supone una oportunidad de vida a diario para muchas familias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir