Salud y bienestar

Coronavirus

Hasta el 30% de pacientes que tuvieron COVID-19 grave reportan secuelas

El Ministerio de Salud advierte que, inicia a observarse una considerable ocupación UCI por síndromes PostCOVID.

Coronavirus

Coronavirus(Getty-images)

En dialogo con Caracol Radio el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso afirmó que, tras el análisis de algunos estudios preliminares se inicia a evidenciar que hasta el 30% de pacientes que tuvieron coronavirus grave en Colombia están reportando síndrome PostCOVID, incluso reveló que también se encontró que cerca del 10% de quienes padecieron el virus de forma leve presentan secuelas.

“Estas secuelas se están reportando con diferentes grados de expresión, se han evidenciado desde afectaciones muy leves, hasta unas que pueden generar mayor impacto. Por ejemplo, hoy en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, tenemos alrededor de 120 pacientes hospitalizados por COVID y un número similar también hospitalizados por patologías PostCOVID”, señaló Moscoso.

A propósito, el doctor José Millán Oñate, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología explicó que esta sintomatología o síndrome se presenta hasta 3 meses después de que el paciente fuese diagnosticado con el virus.

“Esta sintomatología residual es muy variable y puede afectar la salud física y cognitiva. Hay algunas condiciones que aumentan la posibilidad de que esto suceda, tal es el caso de quienes antes de contagiarse del virus tenían una enfermedad de base o que sufran un COVID severo. Estas personas pueden presentar sensación de ahogo, fatiga, malestar general, alteraciones en la concentración, cansancio, entre otras secuelas”, concluyó el doctor Oñate. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad