Internacional

EXPULSIONES EN EE.UU.

EE.UU. negocia con Brasil y Chile para que reciban inmigrantes haitianos

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. señaló que continuarán las deportaciones de inmigrantes que lleguen a la frontera sur del país.

Migrantes en Colombia

Migrantes en Colombia / . (Getty)

Un mes después de que Estados Unidos enfrentara un éxodo masivo de inmigrantes, en su mayoría haitianos, en la frontera sur con México, quienes buscaban ingresar al país de manera ilegal, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, advirtió que la administración Biden está preparada para evitar que una situación de estas se repita y que continuarán expulsando a quienes intenten cruzar a territorio americano.

Mayorkas afirmó que el Estados Unidos actualmente negocia con países como Chile y Brasil para que reciban de nuevo a los haitianos que residían desde hace varios años en estos países.

"Sé que el Departamento de Estado está trabajando muy intensamente con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron recientemente los migrantes haitianos, para ver si esos países de Sudamérica aceptarían el regreso de los ciudadanos haitianos que llegan (a la frontera sur de Estados Unidos) entre nuestros puertos de entrada. " dijo Mayorkas a la agencia EFE.

Así mismo el Secretario de Seguridad Nacional defendió las razones de estas deportaciones, una de ellas por el conocido título 42. "El título 42 no es una medida migratoria, es una medida de salud pública impuesta por los Centros para el Control de Enfermedades, no podemos ignorar que estamos en medio de una pandemia" afirmó Mayorkas.

Le puede interesar:

Abogados y defensores de migración, así como mandatarios latinoamericanos incluyendo el presidente Iván Duque, aseguran que esta ola de migrantes, que afecta a todos los países de la región, se debe a la confusión en las políticas de la administración Biden sobre posibles estatus de protección temporal.

Aunque el secretario Mayorkas aclaró que las protecciones temporales se limitaban a quienes residían en Estados Unidos antes del 29 de julio, miles de haitianos continúan atravesando América Latina para llegar a los Estados Unidos creyendo que ellos también podrán ser elegibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad