Migración

Duque pedirá a EE.UU. ayuda para frenar paso de haitianos por Colombia

El mandatario le pedirá al secretario Blinken coordinar estrategias para reducir la cantidad de migrantes que cruzan por Colombia para llegar a EE.UU.

El presidente Iván Duque durante su visita en Washington DC. /

El presidente Iván Duque aseguró que solicitará a la administración Biden minimizar la expectativa de los migrantes haitianos para recibir asilo en la Unión Americana y desestimular la llegada de los migrantes a pie que buscan cruzar la frontera norte de Colombia para llegar a los Estados Unidos.

A una semana de la llegada del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia, Duque aseguró que pedirá a la Casa Blanca hacer un anuncio a los inmigrantes haitianos aclarando que el Estatus de Protección Temporal a algunos de los ciudadanos de la nación caribeña, no es una aprobación generalizada.

El mandatario espera que con un anuncio así se logre desestimular el éxodo haitiano que se concentra en el Tapón del Darién para emprender su camino por Centroamérica para llegar a la frontera Sur estadounidense.

“Es bueno minimizar esas expectativas porque estamos viendo una situación creciente en varios países” dijo el presiente Duque desde Washington DC a espera de lograr acuerdos y estrategias con el secretario Blinken para abordar esta problemática migratoria. 

De acuerdo con autoridades migratorias colombianas al menos 82.000 inmigrantes haitianos han llegado a Necoclí desde enero de 2021 .

Duque también afirmó que durante la visita del Secretario Blinken, discutirán temas como la acción climática del gobierno colombiano de cara a la cumbre de Glasgow y así como la crisis migratoria en la región.

Miembros de la administración Biden conocerán de primera mano el trabajo del Palacio de Nariño para acoger a los migrantes venezolanos con el Estatus de migración temporal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir